La actualización y regulación para ampliar la diversidad cultural en todo el territorio nacional fue el motivo de una charla que este mediodía, en el marco del 38° Festival de Cine de Mar del Plata, se realizó en el Espacio Cultural Chauvín.
La convocatoria reunió a Pablo Carro, (diputado nacional), Joselo Schuap (Ministro de Cultura de Misiones), Patricia Herrera (Ministra de Cultura de La Rioja), Gianni Buono (vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires) y Paula Vázquez (directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina) y tuvo como moderador a Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional.
El legislador nacional por Córdoba que fue autor del proyecto de ley de Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales que logró evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto de Cine, el del Teatro y el de la Música, señaló a Télam que hoy estamos discutiendo el futuro del audiovisual, las regulaciones y las necesidades de financiamiento" y sostuvo que "el sector atraviesa situaciones críticas en las que vemos películas y escuchamos música a través de las plataformas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estamos proponiendo encuadrar estas plataformas como servicios de comunicación audiovisual lo que las obligaría a tributar en nuestro país y ampliar los recursos para la cultura, enfatizó el legislador.
Carro agregó: Tenemos que hacer cumplir lo que propone la Ley que es una cuota de pantalla. Hoy lo que nos pasa es que en esas grandes plataformas menos del 3% de lo que se ve son películas argentinas, por lo que la Ley obliga que haya producción, estrenos, cine independiente lo que generaría unos 300.000 puestos de trabajo dándole un gran impulso a las industrias culturales.
Sobre esa problemática, Schuap, titular de Cultura misionera, apuntó a esta agencia: Pretendemos que quienes hacen el mejor negocio en dólares con el arte creativo de nuestra patria a su vez financien la cultura argentina.
Y en dicha tónica agregó: Las plataformas internacionales se llevan moneda extranjera afuera y no tributan en nuestro país para volver a inyectarle recursos a organismos como el Incaa y al Instituto Nacional del Teatro.
Desde una perspectiva provincial, el músico y funcionario subrayó que en la provincia de Misiones tenemos todo para desarrollar el cine y allí queremos lograr que la cultura se haga fuerte como industria.
Con un espíritu similar, Vázquez indicó a Télam que "seguimos trabajando por la cultura, por la forma de entenderla no solo por industrias culturales que son muy potentes generando recursos y trabajo genuino, sino como una industria sustentable que es un modo de fortalecer nuestra democracia.
La funcionaria de Cancillería señaló también que venimos trabajando plenamente en la cultura federal donde cada artista tenga la posibilidad de poder participar de festivales y al reconocimiento por el trabajo que hacemos desde cada rincón del país.
Con información de Télam