La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía celebrará sus 76 años de trayectoria con un concierto que ofrecerá el miércoles próximo a las 20 en la Sala Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde presentará tres obras musicales.
Agustín Tocalini -principal invitado- estará a cargo de la dirección del elenco nacional estrenará "Niebla y Cemento", Concierto para Saxofón Alto y Banda de Mario Herrerías. "Sinfonía para Banda de Vincent Persichetti" y "Pslam para Banda de Vincent Persichetti".
La Banda Sinfónica Nacional lleva el nombre de su creador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos, que el 15 de octubre de 1947 dio su concierto inaugural y se convirtió en la primera agrupación pionera de personas ciegas en el mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El 15 de octubre, día internacional del bastón blanco; es una efemérides que como tantas otras se utiliza para visualizar la realidad, en este caso, de las personas ciegas y con baja visión", indicó a Télam Cristian Alderete, trombonista de la banda, docente y jugador de yudo en los juegos paralímpicos
"Contar desde el paradigma social de la discapacidad, que los mayores factores discapacitantes son los entornos; y no la discapacidad en sí misma -prosiguió el músico-. Y por eso es fundamental replantearnos cómo construimos ese entorno, cada uno desde su lugar, Involucrándonos en las instancias que se necesite alzar barreras para construir una sociedad más inclusiva".
Y agregó: "Hay bastones de diversos colores que indican diferentes cuestiones; los más utilizados son: el blanco, indicador de que la persona es totalmente ciega y el verde que lo utilizan las personas con baja visión. Creo que es importante dejar de ver el bastón como un emblema de la discapacidad, y pasar a verlo como un emblema de la posibilidad a caminar superando lo que en principio parecía una adversidad".
"Niebla y Cemento", uno de los estrenos que el conjunto interpretará el próximo miércoles en el complejo cultural porteño ubicado en Sarmiento 151, pertenece al compositor argentino Mario Herrerías (fallecido en el 2018).
Esta pieza estará interpretada por el saxofonista Gerardo Kessler (solista en saxofón alto de la Banda), quien sostuvo que representa un gran honor para él tener la oportunidad de compartir junto a sus compañeros "esta gran partitura con ese gustito a música rioplatense condimentada con armonías del siglo 20".
"Vamos a interpretar la obra maestra de Herrerías, quien a lo largo de su carrera compositiva logró amalgamar armonías y características de la música popular argentina, el jazz y la música contemporánea", apunto el saxofonista.
Kessler dijo que "Niebla y cemento" originalmente fue escrita para el flautista Jorge de la Vega. "Ha sido grabada en el año 2005 por Paquito D'Rivera para el sello Chesky Records, aunque la formación que mas la suele interpretar es a dúo de saxofón y piano".
"En esta ocasión vamos a estrenar en Buenos Aires un arreglo para saxofón alto y banda sinfónica escrito por Fernando Muslera".
El saxofonista indicó que "en este nuevo programa, hemos sido interpelados para ejecutar obras originales".
"En la primera parte estaremos ejecutando dos obras del compositor estadounidense Vincent Persichetti. Se trata de la 'Sinfonía número 6', donde el autor contrasta constantemente lo oscuro y lo lúdico, como ya lo ha realizado en otras de sus obras".
"Y el 'Psalm for band', que es una pieza construida a partir de una única idea armónica que germina en el transcurso de la obra -continuó. Todo un desafío para la ejecución de la memoria, que es el modo en como interpretamos la música las personas con discapacidad visual".
Con información de Télam