El nivel de actividad de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta registró una leve caída del 5% en octubre respecto a septiembre. Sin embargo, las fracturas realizadas por las operadoras en octubre son de las más altas del año, después de septiembre (1.398) y julio (1.380). Cabe destacar que la productividad de Vaca Muerta va en aumento. A modo de ejemplo, en 2022 las fracturas totales de los 12 meses completos fueron de 12.522. Pero entre los 10 meses de enero y octubre de 2023 las fracturas del sector totalizan ya 12.295, casi como todo 2022.
En el mes que acaba de concluir, la formación neuquina de shale alcanzó las 1.331 fracturas marcando una baja respecto a las 1.398 que había alcanzado con el récord histórico de septiembre. Los datos corresponden al informe mensual publicado por la firma NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las petroleras en Vaca Muerta y la futura producción de shale.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las fracturas son punciones a alta presión de agua, arena y aditivos que se hacen en la industria de los hidrocarburos no convencionales para estimular cada pozo que se perfora. La clave para analizar es que estos pozos fracturados son los que después de uno o dos meses son los que entran en producción. Por este motivo, la observación mensual de la cantidad de fracturas en petróleo y gas no convencional de octubre permite anticipar cuál será el nivel productivo en Vaca Muerta de diciembre y enero próximo.
MÁS INFO
YPF
Como es habitual, YPF, la compañía con mayoría accionaria estatal, logró nuevamente poner el ritmo de Vaca Muerta siendo que es la responsable de casi el 50% de la actividad con 582 fracturas en el mes. De todas formas, cayó un 12% respecto a septiembre, cuando logró hacer 663 fracturas.
En octubre, YPF realizó 404 fracturas con la empresa de servicios petroleros Halliburton y 178 con Schlumberger. En lo que va de 2023, YPF ya superó ampliamente el ritmo de actividad que tuvo en Vaca Muerta en todo el año pasado. Es decir, en 2022 llegó a 5.556 fracturas y este año en 10 meses lleva 5.967.
Por compañías
Además de YPF, que marca la mitad del ritmo de Vaca Muerta, la segunda operadora en fracturas durante octubre fue la anglo-holandesa Shell con 211 fracturas, que concretó con los servicios de Halliburton. En tercer lugar figura la compañía de capitales nacionales Pluspetrol con 163 fracturas con aporte de la firma de servicios Weatherford. El mes pasado solo había hecho 36 fracturas.
La cuarta operadora en octubre fue Vista, la compañía creada por Miguel Galuccio (ex YPF), que alcanzó las 136 fracturas en el mes (utilizó los servicios de Schlumberger). La quinta fue Pan American Energy (PAE) de la familia Bulgheroni, que obtuvo 119 fracturas mediante la empresa Calfrac.
En sexto lugar está Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, con 99 fracturas en octubre. El grupo de Paolo Rocca utiliza siempre su propia firma de servicios petroleros Tenaris. En séptimo puesto está Pampa Energía, el grupo liderado por el empresario Marcelo Mindlin, con sólo 16 fracturas a través de los servicios de Halliburton. Pampa el mes pasado había completado 90 fracturas. En octavo lugar la empresa Phoenix con 5 fracturas de Schlumberger.