El gobierno avanzará en los próximos meses con una fuerte quita de subsidios y aumentos de tarifas para usuarios residenciales de gas y electricidad. Las subas se darán, al menos, en febrero, marzo y abril. Para esto, el Poder Ejecutivo planea reconfigurar la actual segmentación tarifaria, una política del anterior gobierno para discriminar los hogares de altos, medios y bajos ingresos para establecer subsidios más equitativos. La nueva segmentación comenzará a implementarse a partir del 1° de abril. El objetivo es que quitarle por completo los subsidios a la clase media y a parte de los hogares de menores ingresos (todavía no se conoce el alcance).
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue el encargado de informar la política tarifaria del gobierno en la audiencia pública del gas que se realizó este lunes y que fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
En los hechos, el gobierno de La Libertad Avanza propone una “Canasta Energética Básica” para hogares en “situación de vulnerabilidad” que cubriría con subsidios un consumo mensual mínimo de luz y gas, aunque aún no sé conocen detalles de cuál sería ese umbral.
Rodríguez Chirillo destacó que “queremos determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar” y añadió que la “Canasta Energética Básica para gas y electricidad cubrirá las necesidades básicas indispensables de las personas, la cual se determinará en una cantidad mensual de metros cúbicos de gas natural (m3) o de kilowatt por hora (KWh) en electricidad”. Chirillo agregó que “se establecerán tipos de consumos en distintas zonas del país”. En un momento el nuevo gobierno tenía la idea de avanzar en una segmentación por deciles.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Impacto en la clase media
Según lo que se conoce hasta el momento, desaparecería el Nivel 3 (hogares de clase media) de la segmentación para unificarse en un enorme grupo de usuarios (dos tercios del total) que se les quitarán completamente todos los subsidios al gas y la electricidad. Hoy este criterio es para los agrupados en el Nivel 1 (altos ingresos). Una incertidumbre relevante que se desprende de la intervención de Rodríguez Chirillo es a cuántos hogares del Nivel 2 (bajos ingresos) también se les quitarán los subsidios para que abonen la tarifa plena, al igual que lo vienen haciendo los usuarios de mayor poder adquisitivo.
Un ex funcionario del área energética le explicó a El Destape que “en realidad es la no segmentación de tarifas”. Sólo quedará una discriminación por zona y por población vulnerable. “Incluso ninguno de los dos criterios todavía está definido”, añadió.
Segmentación anterior
La segmentación tarifaria que había llevado adelante el gobierno de Alberto Fernández fue una idea que impulsó primero el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y que Sergio Massa continuó e implementó con algunos cambios durante 2022 y 2023. Pero el espíritu de la política se mantuvo: el Nivel 1 lo componen los hogares de altos ingresos (que cobran más de 3,5 canastas básicas total del INDEC por mes, que hasta noviembre del año pasado sumaba $ 1.366.597).
En el Nivel 3, subsidiado hasta loe 400 KWh en el caso de la electricidad, se encuentran los hogares de ingresos medios que va de 1 a 3,5 canastas básicas. Por último, en el Nivel 2 están los hogares más pobres (hasta una canasta, es decir, $ 390.456 de ingresos mensuales a noviembre).
Para establecer esta división, los usuarios residenciales se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Según los últimos datos oficiales, los tres niveles están divididos en tercios iguales de cantidad de usuarios.
Política actual
“En materia de subsidios vamos a proponer una nueva conceptualización”, afirmó el funcionario. Según se desprende de su intervención en la audiencia, la idea del gobierno de Javier Milei “es limitar los subsidios solamente a los sectores más vulnerables y estableciendo volúmenes energéticos máximos subsidiados. Canasta Energética Básica y por zona bioclimática”.
La propuesta de Rodríguez Chirillo para quitar subsidios a la luz y gas implica “determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar” para establecer la Canasta Energética Básica (CEB), que cubrirá “las necesidades indispensables de los usuarios” (cantidad de gas natural y electricidad mensual) que “sería el máximo de lo que se considera subsidiable”.
Es decir, se sumarán los costos del gas natural y la luz para componer la canasta energética, que será subsidiada según los ingresos de los miembros de cada hogar. De este modo, sólo se subsidiará un bloque de consumo mensual de gas y electricidad a los usuarios más vulnerables.