Tras la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), el Gobierno, a través de Enarsa, ya se apresta a continuar con las siguientes dos obras claves en el camino del autoabastecimiento energético. Se trata de las licitaciones del segundo tramo del GPNK, que llegará hasta San Jerónimo, Santa Fe, y de la reversión del Gasoducto Norte, anunciadas por Sergio Massa el domingo en Salliqueló.
El Gasoducto Néstor Kirchner, que recorre 573 kilómetros desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (provincia de Buenos Aires), se terminó en un plazo récord de diez meses con el objetivo de conectarse con el gasoducto NEUBA II para poder aumentar el abastecimiento del AMBA en pleno invierno. Lo que sigue son otras dos obras permitirán que las reservas de Vaca Muerta lleguen al norte del país, tanto al NOA como al NEA.
Fuentes oficiales del sector energía descartaron a El Destape que el contexto electoral pueda influir negativamente en cómo se llevarán a cabo las licitaciones. "Todo el espectro político está de acuerdo con que estas obras son necesarias para el país. Si asume otro gobierno va a tener todo más avanzado", explicaron.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La reversión del Gasoducto Norte
La primera de estas dos obras en ser licitada por Enarsa será la reversión del Gasoducto Norte, pautada para "dentro de 15 días", anunció Massa durante el acto del domingo. Fundamentalmente, no se trata de la construcción de un nuevo gasoducto sino de cambiar el sentido de circulación actual del gas.
Hasta ahora, el Gasoducto Norte traía el gas desde Bolivia y la Cuenca Norte hacia el centro de Argentina. Sin embargo, la producción del país vecino se encuentra en declino, por lo que ahora el tubo existente debe pasar a ser aprovechado en sentido Sur-Norte para llevar el gas desde Vaca Muerta a todo el NOA.
Agustín Gerez, titular de Enarsa, adelantó que se prevé que la reversión del Gasoducto Norte pueda inaugurarse “entre marzo y abril del año que viene”, y estimó que permitirá un ahorro de 1.700 millones de dólares, es decir, el monto que se está importando actualmente desde Bolivia.
MÁS INFO
Para esto, la licitación incluirá tres obras que deben hacerse en paralelo. La primera es la reversión de las cuatro plantas compresoras extendidas a lo largo del caño existente, que permitirán bombear el gas en sentido contrario. La segunda es el tendido de dos nuevos tramos pequeños en el centro de Córdoba, necesarios para darle más capacidad de transporte al gasoducto.
La tercera y más compleja es la construcción del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, que conectará precisamente el Gasoducto Centro-Oeste, abastecido por Vaca Muerta, con el Gasoducto Norte. En el sector lo describen como una suerte de "by-pass", ya que permite que Vaca Muerta sea conectado con el Gasoducto Norte sin la necesidad de finalizar el tramo Salliqueló-San Jerónimo del GPNK.
La obra será financiada principalmente con un crédito de la CAF, ya aprobado, por 540 millones de dólares. Lo que restan son otros 150 millones, que seguramente serán financiados directamente por el Tesoro, estimaron fuentes oficiales con las que habló El Destape. Las autoridades esperan que el proceso desde el inicio de la licitación hasta la firma final de los contratos no dure más de dos o tres meses, tomando como parámetro la licitación del GPNK, que comenzó en junio de 2022 y se firmó finalmente en agosto.
El proyecto es clave para la región norte, ya que, a diferencia del AMBA, en donde la electricidad puede ser generada tanto por gas como por gasoil, en el NOA solo existe la posibilidad de generación eléctrica mediante el gas.
El tramo II del Gasoducto Néstor Kirchner de Salliqueló a San Jerónimo
La segunda licitación de Enarsa anunciada por Massa el último domingo es la del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe. De ese modo, el GPNK podrá conectar Vaca Muerta con los ya existentes TGS y Gasoducto NEA, para llevar el gas a toda la región del Litoral. También, eventualmente, permitirá exportar hacia el sur de Brasil.
Este nuevo tramo posibilitará aumentar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner de los 11 millones de metros cúbicos actuales a un total de 40 millones una vez finalizada la puesta en marcha.
MÁS INFO
Todavía no se conoce exactamente cuánto puede costar la construcción del tramo Salliqueló-San Jerónimo, pero las fuentes oficiales estiman que posiblemente sea similar a lo que costó el tramo Tratayén-Salliqueló, dado que la longitud es aproximadamente la misma. El GPNK tuvo un costo cercano a los 2.500 millones de dólares.
Por esto mismo, las autoridades calculan que este segundo tramo a Santa Fe podría terminarse en unos diez meses en total. De cualquier forma, todavía no hay financiamiento internacional para su construcción, aunque buena parte podría correr por cuenta del BNDES de Brasil.
Tampoco existe una candidata obvia a quedarse con la licitación. Techint y SACDE (de Pampa Energía) conformaron una sociedad ad hoc para construir el GPNK, por lo que deberían ponerse nuevamente de acuerdo para llevar a cabo el segundo tramo. Además hay otras empresas locales que potencialmente tienen la capacidad de participar, como Contreras, especializada precisamente en la construcción de gasoductos.