Petrolera creada por Javier Iguacel se quedó con cuatro áreas que vendió YPF

El ex ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri obtuvo cuatro campos convencionales en la provincia de Neuquén a través de la empresa Bentia Energy.

06 de agosto, 2024 | 11.42

La compañía con mayoría accionaria estatal YPF firmó los primeros contratos con cinco petroleras para la cesión de los campos maduros que puso a la venta este año. Se trata de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres ubicados en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, según difundió YPF en un comunicado. Cuatro áreas las adquirió una nueva petrolera creada este año por Javier Iguacel, ex ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri.

La venta de YPF está bajo el paraguas del Proyecto Andes, delineado por el CEO y presidente Horacio Marín, que consiste en el desprendimiento de casi 60 áreas petroleras convencionales para poner el foco y la inversión en Vaca Muerta. Javier Iguacel -junto a otros socios- creó este año la empresa Bentia Energy para competir por los campos maduros de YPF. Este lunes se conoció que finalmente esta petrolera terminó comprando el Clúster Neuquén Norte, que está conformado por cuatro áreas maduras: Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas.

Iguacel fue ministro de Energía (reemplazó a Juan José Aranguren) entre junio y diciembre de 2018 en el gobierno de Macri. En octubre de ese año, la gestión de Iguacel en Energía quedó marcada cuando intentó trasladar a las facturas de los usuarios residenciales una deuda de US$ 350 millones que el Estado había acumulado con las productoras de gas por la megadevaluación de 2018, que terminó con un préstamo del FMI al gobierno de Macri.

La medida generó críticas en la opinión pública y el gobierno de Cambiemos tuvo que dar marcha atrás. Luego, la gestión de Iguacel fue perdiendo relevancia y el Ministerio de Energía terminó convirtiéndose en Secretaría. 

Antes de asumir en el área energética también había sido el titular de Vialidad Nacional en el mismo gobierno. En diciembre de 2023, Iguacel terminó su mandato como intendente de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento. También formó parte del grupo de dirigentes del PRO vinculados a temas energéticos que estaban encolumnados en la campaña presidencial de Patricia Bullrich.

Con Bentia Energy, Javier Iguacel es socio de la empresa Ingeniería Sima, una empresa de servicios petroleros con décadas de experiencia en el sector hidrocarburífero con base en la cuenca Neuquina.

Ventas de áreas de YPF

En la jerga de la industria petrolera, los campos maduros son los que ya pasaron su pico de producción. YPF decidió este año desprenderse de estas áreas (prácticamente sin inversión) y lanzó un programa para venderlas a compañías de menor tamaño que la empresa controlada por el Estado. Además de Bentia Energy, YPF informó que el Clúster Mendoza Norte lo adquirió la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo en esa provincia quedaron para la compañía PCR.

YPF cedió también el área Señal Picada/Punta Barda, ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén, a la empresa pyme Velitec, que opera sólo un área en Mendoza. También participa como socio en esa área Sean Rooney, ex CEO de Shell Argentina que decidió realizar su propio camino a partir de 2022.

La otra compañía ganadora de los campos maduros de YPF es Pecom, del grupo Pérez Companc. La empresa operará Escalante – El Trébol y Campamento Central - Cañadón Perdido en la provincia de Chubut.

“Las cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias. Es por ello que, tras las firma de estos primeros acuerdos, YPF elevará los mismos a cada uno de los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas”, señala el comunicado de la petrolera. A lo largo del proceso de venta de 55 áreas maduras que lleva adelante el Banco Santander, YPF recibió más de 60 ofertas de 30 compañías nacionales e internacionales.