El Gobierno reglamentó el capítulo de energía de la Ley Bases que introduce cambios en la Ley de Hidrocarburos tendientes a "para reducir la intervención estatal, priorizar la libertad de mercado e incentivar la competencia". El decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial aprueba la reglamentación de varios artículos de la Ley Nº 27.742, que modifica la norma de Hidrocarburos y la Ley de Gas Natural. Los cambios, aunque establecen tímidamente una reglamentación para asegurar el abastecimiento interno, podría provocar con la competencia entre mercado doméstico e importaciones un alza de precios en la economía local.
La normativa busca flexibilizar la exploración, explotación y exportación de petróleo y gas, promoviendo la inversión y mejorando la competencia en el sector. Según la normativa, las reformas introducidas tienen un impacto directo en la seguridad jurídica para los inversores y en la reducción de la discrecionalidad estatal, lo que podría facilitar la creación de empleos y aumentar las exportaciones.
En un comunicado, la Secretaría de Energía destacó que habrá "más libertad para el mercado de hidrocarburos" tras la reglamentación "para reducir la intervención estatal, priorizar la libertad de mercado e incentivar la competencia". "Con la reglamentación del capítulo de energía de la Ley Bases avanzamos hacia un sistema energético donde el Estado actúe como facilitador y no como obstáculo, promoviendo la eficiencia, la innovación y el crecimiento económico", señaló la secretaría a cargo de María Tettamanti.
MÁS INFO
La medida detalló que antes había "un sistema muy regulado, con fuerte presencia estatal y desincentivos para la exportación y la inversión en el sector". "Ahora, libertad de mercado y competencia: precios energéticos transparentes y alineados con los valores internacionales para generar certidumbre a inversores", agregó.
También destacó que ahora habrá "libertad en el comercio exterior" dado que "se garantiza la libertad para exportar hidrocarburos y sus derivados, promoviendo la apertura del mercado argentino al mundo". "Seguridad jurídica: las exportaciones no objetadas por la Secretaría no podrán ser interrumpidas durante el período que corresponda para dar estabilidad y previsibilidad, especialmente en GNL", concluyó.
Exportaciones versus mercado interno
La norma determina varias cuestiones de cara a una liberalización:
Seguridad del suministro: el libre mercado de hidrocarburos debe garantizar la seguridad del abastecimiento en el mercado interno. Es decir que debe haber disponibilidad de hidrocarburos en volumen, calidad y condiciones económicas razonables para satisfacer las necesidades internas.
Excepciones a la libre exportación: Si bien la Ley N° 27.742 promueve la libre exportación de hidrocarburos, la Secretaría de Energía puede objetar total o parcialmente las exportaciones en casos específicos que afecten la seguridad del suministro. Algunas de las causales de objeción incluyen la falta de disponibilidad de hidrocarburos, la falta de capacidad en la cadena de exportación, información inexacta o prácticas anticompetitivas.
Reemplazo de volúmenes objetados: Si se objeta una exportación por afectar la seguridad del suministro, los exportadores pueden reemplazar los volúmenes objetados mediante la importación de hidrocarburos equivalentes o renunciando al derecho de exportación durante el período de afectación.