El Directorio de YPF aprobó la venta de 55 áreas convencionales

YPF venderá activos que no están contemplados en los nuevos objetivos de la compañía, que pondrá el foco en Vaca Muerta. El riesgo de conflictividad social en las provincias productoras.

01 de marzo, 2024 | 11.40

El Directorio de YPF se reunió este jueves y aprobó la venta de “campos maduros”, que son áreas convencionales que ya pasaron el pico productivo y que la compañía tiene en distintas provincias. En total, son 55 áreas petroleras convencionales que YPF puso a la venta en Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Se trata del plan que encabeza Horacio Marín, nuevo CEO y presidente de YPF, que pone el foco exclusivamente en Vaca Muerta, dejando a un lado el resto de los activos. La conducción de la compañía con mayoría accionaria estatal aprobó el programa de “racionalización y optimización de la inversión de la empresa en el marco del proyecto de campos maduros”, según indicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El plan “busca optimizar el portafolio del upstream (exploración y producción de hidrocarburos) convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos”. 

Por el momento, la iniciativa de YPF es avalada por los gobernadores de las provincias productoras, que tienen la expectativa de que al venderse estos campos maduros, que hoy están excluidos, se terminen dinamizando y puedan mantenerse un nivel productivo rentable para que aporte beneficios a los distritos.

El argumento que esgrimió el Directorio liderado por Horacio Marín tiene que ver con que los campos maduros en la actualidad no son rentables ni eficientes para compañías de la dimensión de YPF y que es conveniente que sean vendidos y operados por petroleras medianas o pequeñas.

Conflictividad

El Directorio expresó que “en este proceso, YPF colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición”. Según indicaron fuentes del sector a El Destape, la intención de la compañía estatal es “preservar los puestos de trabajo durante la transición”.

Pero, en los hechos, dependerá más del plan de eficiencia operativa de las petroleras medianas y pequeñas que adquieran las áreas de YPF y con cuánto personal contarán. Por tal motivo, se espera que en las próximas semanas (o lo que dure el proceso de venta de las 55 áreas) haya varias instancias de negociación entre YPF, las petroleras, los gobernadores y los sindicatos del sector.

Pérdida de valor

“Finalmente, se informa que para llevar adelante este proceso se debe realizar una evaluación de recuperabilidad del valor contable de estos activos convencionales, evidenciando un indicador de deterioro del valor al 31 de diciembre del 2023 estimado en 1.800 millones de dólares”.

En concreto, el Directorio de YPF aprobó una nueva evaluación del valor de estos activos con el argumento de que tenían planes de inversión excesivos para los niveles de producción bajos o nulos que tenían. La nueva valuación económica de los 55 activos que la compañía se desprenderá en los próximos meses implica un fuerte achicamiento de US$ 1.800 millones del valor.