El gobierno de Mendoza anunció hoy que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar son las elegidas para la explotación de la mina Potasio Río Colorado (PRC) al sur de la provincia, cuyo contrato de concesión se firmará mañana en la capital provincial con la llegada de secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía.
“Luego del dictamen de UBS (Unión de Bancos Suizos), quien realizó el proceso internacional de selección de un adjudicatario para PRC, y ya cumplida la presentación de documentación, anunciamos que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar son las elegidas”, expresó esta mañana el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, en redes sociales.
Según informó el propio gobernador, “el contrato prevé una inversión de 1000 millones de dólares en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de pymes y mano de obra local”. La mina paralizada desde el 2013 está ubicada en el paraje Pata Mora, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10% a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto inicial de US$ 6.300 millones, pero sólo se ejecutó un 30% hasta ser suspendida.
El cierre se debió al contexto macroeconómico y a la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio, Ahora, se prevé la construcción de una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses Así, el empresario y exdirigente menemista José Luis Manzano fue uno de los socios elegidos por el gobierno de Mendoza para la reactivación de la mina Potasio Río Colorado, con la participación de su empresa, Compañía Minera Aguilar.
El contrato también incluye que la provincia retenga el 12 por ciento de las acciones maximizando su beneficio, más las regalías del caso. Según se adelantó, el contrato “se firmará mañana", durante la visita de los secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía”.
Suarez agradeció a “todos los que participaron y creyeron en este proceso", incluidos "los grupos empresarios que compitieron y los asesores que trabajaron codo a codo" con la provincia. “Hemos logrado un hecho importante en la historia económica de la provincia y continuaremos trabajando para garantizar la exitosa concreción de este importante proyecto”, dijo el mandatario.
Todas las actuaciones, incluidos los dictámenes de Fiscalía de Estado y USB, serán remitidas a la Legislatura de Mendoza para su ratificación. Sobre el proceso de licitación, Suárez había comentado que se condujo “un proceso muy competitivo en el que participaron inicialmente más de 30 empresas nacionales e internacionales". Asimismo, detalló que "la empresa seleccionada realizará una inversión de 1000 millones de dólares, con un plazo de construcción final del complejo de cinco años”, y añadió que “se prevé una producción anual de 1,5 toneladas con capacidad de exportación de 600 millones de dólares".