Cuarenta legisladores firmaron la petición que cita al Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, ante la Cámara de Diputados, con la finalidad de informar sobre la situación económica financiera y la política regulatoria que se pretende aplicar al mercado eléctrico argentino. Ocurre en medi de un clima de incertidumbre ante la renegociación impuesta por el Gobierno ante la deuda acumulada por Cammesa en el primer cuatrimestre, poniendo en tensión a todo el sector.
La solicitud es encabezada por la diputada del massismo Micaela Morán y la acompañan casi cuarenta legisladores de Unión por la Patria. La misma, indica: “Surgen interrogantes de índole legal, económico y político-regulatorio cuya clarificación requiere de la exposición del Sr. Secretario ante los miembros de esta Cámara de Diputados”. Y agrega, con preocupación: “La Secretaría de Energía parece querer desmantelar el esquema existente de flujos financieros que solventa el sistema energético sin haber edificado o siquiera propuesto una alternativa que garantice la continuidad del mismo sobre parámetros sostenibles”.
Cabe señalar que la Secretaría de Energía decidió no realizar las transferencias necesarias para pagar la generación de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). A fines de abril, distintas empresas generadoras de electricidad comenzaron a comunicar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) las deudas que CAMMESA mantiene con ellas. Pampa Energía, el principal generador privado con el 12% del mercado, informó que la deuda de CAMMESA es de $133.191 millones, detallando que están vencidas y pendientes de pago las transacciones de diciembre, enero y febrero.
La estadounidense AES, por su lado, comunicó a la CNV que se le adeuda las transacciones de diciembre, enero y febrero, y los pagos correspondientes al crédito del Foninvemem de los meses de marzo y abril, por un monto total estimado de $37.483 millones.
En ese marco, el proyecto señala que “mediante la citada Resolución SE Nro.58/2024, el gobierno propone lo que podría tranquilamente denominarse un “Plan Bonex” para la Energía, esto es, el pago aparentemente compulsivo de las deudas con títulos públicos – BONO USD 2038. De esta manera, la Secretaría de Energía formaliza la propuesta de cancelar la deuda millonaria de $600.000 millones acumulada en diciembre y enero con un bono que vence en 2038 y que actualmente cotiza a mitad de precio. Tanto las generadoras agrupadas en la Asociación de Generadores (AGEERA) como la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) han rechazado públicamente la propuesta, señalando una potencial afectación de derechos contractuales que podría comprometer la responsabilidad del estado”.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) es una sociedad anónima sin fines de lucro que se encarga de administrar el mercado mayorista de electricidad del país. La Secretaría de Energía, al suspender el pago a CAMMESA, pone en riesgo el sistema completo de generación y distribución, puesto que no propone ningún mecanismo alternativo razonable para cubrir esa deuda. Así, el Estado está hoy retirándose de su responsabilidad, generando una situación contradictoria con el DNU que decretó la emergencia energética con el fin de “generar certidumbre, previsibilidad y crear mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso".
“Ante la gravedad de la situación, la máxima autoridad energética nacional debe informar de manera urgente a los representantes del pueblo qué es lo que va a pasar con la política energética en nuestro país, qué tienen proyectado o planificado ante esta grave situación de cesación de pagos y para la normalización del sector”, continúa fundamentando el proyecto. “Por lo expuesto, solicitamos la presencia ante las comisiones pertinentes de esta H. Cámara, del Secretario de Energía de la Nación, para que detalle las medidas de política energética para con el mercado eléctrico mayorista”, concluye.