YPF logró el 60% de adhesión en su canje de bonos y evitó el default

La empresa logró que los bonistas duros aceptaran la nueva propuesta que había realizado para cerrar con éxito el canje.

11 de febrero, 2021 | 11.06

El directorio de YPF logró una participación del 60% de los tenedores del Bono 2021 en su canje de deuda y logró así evitar el default. El lunes, la empresa había logrado que el Grupo Ad Hoc de tenedores de deuda entre los que figuran fondos de inversión como BlackRock, Fidelity y Ashmore aceptaran la nueva oferta de canje.

La información fue confirmada por la petrolera y aseguró que la operación "concluyó exitosamente", ya que obtuvo una participación cercana al 32% de los acreedores de la totalidad de los bonos a reestructurar. Eso resultó en la emisión de nuevos títulos a 2026, 2029 y 2.033, por aproximadamente 2.100 millones de dólares.

Con este resultado, la compañía destacó que logró obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria, toda vez que el ahorro de divisas conseguido para 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo de este año.

"El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás", resaltó YPF en un comunicado. 

En tanto, fuentes del Banco Central aseguraron que la reestructuración de deuda que logró la compañía permitirá que este mismo jueves pueda acceder al mercado oficial de cambios para realizar pagos de vencimientos.

De esta forma, la petrolera concluyó el período de participación temprana para los tenedores del bono 2021 y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles. Así YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares.
 
Con este resultado la compañía logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el año 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021.  
  
El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás.