En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente, Alberto Fernández, señaló que uno de sus objetivos será promover la industria hidrocarburífera. Lo hará mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector “desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”.
“Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y todas las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente. Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva”, enfatizó el jefe de Estado.
MÁS INFO
En ese sentido, sostuvo que el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, “un combustible clave en el marco de la transición energética que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático”.
“Sabemos cómo hacerlo. YPF lidera del desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país y hoy sus proyectos son competitivos a nivel mundial. De esta manera, vamos a agregar más valor en la cadena y favorecer un mejor balance de divisas”, anticipó el mandatario.
El apoyo de YPF a Alberto Fernández
A través de un comunicado, Pablo González, presidente de YPF, afirmó: “Celebramos el anuncio de enviar un proyecto de ley para la promoción del sector. Es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta nueva ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales que permita alcanzar niveles de eficiencia, tecnología y competitividad de clase mundial”.
En esa línea, agregó que “YPF tiene que cumplir un rol central en promover acuerdos con impacto directo en todas las provincias petroleras, a través de regalías, y el desarrollo de obras de infraestructura fundamentales para generar empleo”.
“Me llena de orgullo saber que pasamos de la búsqueda del autoabastecimiento en 2012, a sentar las bases para una Argentina exportadora de energía en este contexto difícil para el mundo”, finalizó.
Por su parte, Sergio Affronti, CEO de la compañía, sostuvo que “será un nuevo impulso a lo que se hizo en 2014 con la Ley 27.007, que aseguró la primera ola de inversiones entre YPF y sus socios internacionales (Chevron, Petronas, Dow, Shell, Equinor) y permitió confirmar el potencial de Vaca Muerta y ponerla en valor".
"Tenemos la intención de generar una segunda etapa de inversiones, que dispare un boom de producción de petróleo y gas junto con la promoción de proyectos industriales de integración que generen importantes volúmenes de exportación, valor agregado y aumenten significativamente las divisas para el país, clave para su desarrollo”, destacó Affronti.
A modo de conclusión, señaló que “la nueva ley de promoción tiene como objeto sumar fuertes incentivos a la inversión, asegurar a los productores la posibilidad de exportar volúmenes incrementales, y disponer libremente de parte de las divisas que se generen", además de promover un mecanismo de previsibilidad de precios para el crudo local que "propicie un desarrollo rentable y sustentable para las nuevas inversiones”.