La venta de viviendas usadas en Estados Unidos cayó por decimo mes consecutivo en noviembre, golpeada por la suba de las tasas hipotecarias, informó hoy la Asociación Nacional de Corredores (NAR, por sus siglas en inglés).
Los cierres de contratos cayeron 7,7%, la mayor baja mensual desde febrero, y 35,4% respecto de hace un año, lo que llevó el ritmo de ventas a una tasa anual ajustada estacionalmente- de US$ 4,1 millones.
El ritmo de venta de propiedades fue el segundo más débil desde 2010 y menor a lo que estimaban los economistas, informaron las agencias Bloomberg y AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al sumar 10 meses en baja, la venta de viviendas usadas -que representa 90% del mercado inmobiliario estadounidense- se encuentra en la peor racha desde 1999.
Además de la suba de las hipotecas, muchos propietarios dejaron de ofertar sus casas en el mercado debido a la baja en el valor en algunas áreas del país.
En esencia, el mercado residencial estuvo congelado en noviembre, asemejándose su actividad a la vista durante las cuarentenas de Coronavirus en 2020, detalló Lawrence Yun, economista en jefe de la NAR.
Yun afirmó que el principal factor en la merma fue el rápido incremento en las tasas de hipotecas, que impacta en las posibilidades de compra y reduce los incentivos a los propietarios para ofertar sus viviendas.
En ese sentido, la cantidad de propiedades en venta cayó a 1,14 millones, cerca de mínimos históricos.
Con el ritmo de ventas actual, se tardarían 3,3 meses en vender todas las casas, frente a los 2,1 meses que se hubieran insumido hace un año.
En tanto, en promedio, las propiedades se mantienen 24 días a la venta en el mercado, comparado con los 18 días de hace doce meses.
La caída en el sector no sólo afecta a las propiedades existentes sino también a la construcción de nuevas unidades.
Ayer, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico informó que la construcción de nuevas viviendas en los Estados Unidos cayó 0,5% en noviembre en términos mensuales, y 16,4% en términos anuales.
El incremento de los intereses de las las hipotecas, principal instrumento para comprar viviendas en Estados Unidos, ha impactado de lleno en el mercado inmobiliario.
Sólo 26% de las ventas en noviembre de casas usadas fue al contado.
Para enfriar una inflación que se encontraba en máximos de 40 años la Reserva Federal (FED) dispuso una suba en las tasas de interés de referencia de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, cuatro alzas consecutivas de 75 puntos en junio, julio, septiembre y noviembre; y una de 50 puntos en la última reunión de este mes.
Esto llevo a las tasas, que al comienzo de la pandemia se situaban a niveles cercanos a cero, crecieran a un rango de entre 4,25% a 4,50%.
Como correlato, las tasas hipotecarias a 30 años se incrementaron a 6,54% anual al día de hoy.
Pese a que desde octubre pasado las tasas de hipoteca ante las expectativas de una moderación de las subas en las referencias de la FED- bajaron desde un pico de 6,94%, las mismas duplican 3% que rozaban hace sólo un año atrás.
Es posible que en el próximo año la situación se mantenga la expectativa que la FED, pese a que posiblemente se detenga a principios de año con sus aumentos de tasas, no comenzará con sus recortes en las mismas hasta, por lo menos, fin de año.
Con información de Télam