El Gobierno nacional eximió del pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos conocido como impuesto al cheque- a las cuentas utilizadas por el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, al considerar que le causaba importantes perjuicios.
A través del Decreto 257/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, se dispuso la incorporación de una nueva excepción en el artículo 10 del Decreto 380 de 2001, que reglamenta dicho tributo.
El Fondo Fiduciario para la Vivienda Social (Fogaviso), creado en 2017, tiene como objetivo financiar los programas vigentes en la materia con fondos públicos, privados y de organismos internacionales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los fondos públicos de los que se nutre, se encuentran los del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social (FFVS) y de aquellas provincias que adhieran al programa y realicen aportes.
En ese marco, el fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos- busca fortalecer los objetivos del Plan Nacional de Vivienda, con la finalidad de atender el déficit habitacional existente ya sea a través del desarrollo de soluciones habitacionales o políticas que permitan el acceso con créditos individuales o colectivos.
El mismo actúa como garantía de las operaciones de crédito intermedio para el desarrollo de viviendas al igual de las operaciones mediante su fondo de riesgo.
La propia reglamentación del Fogaviso establece que serán de aplicación las mismas exenciones de impuestos nacionales del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, pero, no obstante, nunca se modificó hasta hoy la normativa del impuesto al cheque para incorporar la excepción.
Según señalan los considerandos, esta situación generaba importantes perjuicios al detraer el patrimonio del Fogaviso los recursos destinados originalmente a la financiación de obras para ser enviados al Tesoro Nacional, en concepto del pago del impuesto.
Esos perjuicios se cuantifican económica y socialmente ya que el pago del tributo produce una merma en el patrimonio fideicomitido con impacto negativo directo en la construcción de obra pública de todo el país y, consecuentemente, en la generación de mano de obra genuina, agrega la disposición.
Con información de Télam