Detienen en Santa Fe al presidente de Vicentin Omar Scarel

La detención es por disponer supuestamente de bienes cautelados por la Justicia.

06 de junio, 2022 | 13.18

El presidente de la aceitera Vicentin fue detenido este lunes en la ciudad santafesina de Avellaneda en el marco de una causa que investiga la venta de acciones de la empresa Renova que estaban cautelados por la Justicia, informaron fuentes judiciales.

El empresario Omar Scarel fue apresado en Avellaneda, distante unos 330 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, y en las próximas horas será trasladado a Rosario, donde el miércoles se realizaría la audiencia de imputación.

Junto con el operativo de detención del empresario, la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario ordenó allanamientos en oficinas de Puerto Norte de esa ciudad del sur provincial.

Las fuentes dijeron que el fiscal Miguel Moreno investiga a Scarel por maniobras realizadas antes de ocupar la presidencia de Vicentin, firma de la que era contador. Entre otras acciones, le endilga haber confeccionado y utilizado balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 con datos falsos que ocultaban los verdaderos números de la empresa.

También se le imputa haber presentado informes ante bancos internacionales con la intención de mostrar que Vicentin poseía una posición financiera sólida para conseguir créditos. Esas maniobras habrían sido realizadas por Scarel entre enero de 2017 y julio de 2019 y le habrían permitido a la aceitera con sede en Avellaneda conseguir créditos por unos 500 millones de dólares.

La empresa se encuentra en concurso de acreedores y se busca compradores para el pulpo agropecuarios luego que finalice el proceso judicial. El mes pasado Vicentin anunció que la agroexportadora Bunge Argentina se incorporó al "grupo de interesados estratégicos" para hacerse cargo de la firma una vez que se resuelva el proceso concursal que atraviesa por cesación de pagos.

De esta manera, Bunge se sumó a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a Viterra Argentina S.A "que han venido trabajando en los últimos meses de manera coordinada conjuntamente con Vicentin en la propuesta concursal que recientemente ha alcanzado la mayoría de conformidades personales requeridas de acuerdo a lo establecido por la ley" informó la empresa con sede en la localidad de Avellaneda, Santa Fe, a través de un comunicado.

La noticia se conoció a un mes de que se venza la última prórroga de la Justicia para acordar con sus acreedores.. La Justicia Civil y Comercial de Santa Fe le otorgó una nueva prórroga a la agroexportadora Vicentin, hasta el 30 de junio próximo, para reunir las mayorías que requieren la salida del concurso de acreedores.

En forma paralela a la prórroga, el juez de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini, también avanzó en la preparación del camino de salvataje establecido en la ley, en caso de que Vicentin no obtenga las mayorías necesarias para salir del concurso preventivo de acreedores.

"La incorporación de Bunge, una compañía centenaria de gran prestigio mundial, con un origen de profundo arraigo nacional, fortalece de manera significativa la construcción de una nueva Vicentin, que una vez sorteadas las dificultades financieras de público conocimiento, recupere su protagonismo como un actor preponderante de la agroindustria nacional", agregó.

La empresa en cesación de pagos, informó que obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal, número supera el 50% más 1 de 'cápitas' establecido en la Ley de Concursos y Quiebras", aunque aún le resta conseguir la aprobación equivalente al 66% del capital concursado.