El Gobierno nacional resolvió que las personas que falten a sus trabajos por ir a aplicarse la vacuna contra el coronavirus Covid-19 tendrán la ausencia justificada con la sola presentación de la constancia. De todos modos, los trabajadores para poder tener justificada su ausencia deberán tener antes el permiso de sus empleadores para ir a vacunarse contra el coronavirus.
Mediante la Resolución 92/2021 del Ministerio de Trabajo, que lleva la firma de su titular, Claudio Moroni, hoy se publicó la medida en el Boletín Oficial de la Nación. "Que la Ley N° 27.491 entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional", comienza afirmando el texto oficial.
MÁS INFO
Luego de la explicación sobre los pasos que se siguieron desde de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Resolución en su artículo primero sentencia: "Establécese que será justificada la inasistencia del trabajador o trabajadora durante la jornada laboral que coincida con el día de aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto".
"La constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo", se agrega en el artículo segundo de la publicación oficial. La medida dispuesta por el Gobierno nacional entró en vigencia a partir de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial.
Llegaron 900 mil dosis de la vacuna de Sinopharm
El avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de China con más de 900 mil dosis de la vacuna Sinopharm que se sumarán de inmediato al plan nacional de vacunación contra la pandemia del coronavirus, aterrizó esta noche en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La aeronave Airbus 330-200, que llevó adelante una operación de más de 56 horas para traer el cargamento desde Beijing, tocó suelo argentino a las 21:21 y había despegado el martes minutos después de las 13:00, con una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible, antes de continuar el vuelo.
Los lotes de vacunas de Sinopharm serán utilizadas para inmunizar en el corto plazo a personal docente, según definió Vizzotti, sumándose así al plan de vacunación que en las mayorías de las provincias se encuentra en el inicio de la etapa 2 (adultos mayores de 70 años) mientras aún resta completar la etapa 1 (personal de la salud).