Sigue el reclamo de trabajadores de salud en Neuquén por retrasos salariales

Los trabajadores de la Salud mantienen desde hace un mes protestas para reclamar por un aumento salarial, después de no recibir una actualización en 2020.

22 de abril, 2021 | 15.16

Los trabajadores de la Salud mantienen desde hace un mes protestas en Neuquén para reclamar por un aumento salarial, después de no recibir un ajuste en 2020 y hasta un 15% en 2021. El gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, pero aún siguen las negociaciones. Las petroleras, con problemas para abastecer de combustible a la región por los cortes de ruta.

En febrero hubo un aumento para todos los trabajadores estatales de la provincia, que implicó entre un 12% y 15% sobre el sueldo básico, pero sin participación de representantes de la salud. Por eso, ahora piden reabrir la discusión salarial para tomar en cuenta la realidad de ese sector y "un acuerdo acorde a la realidad del país, y que se tome en cuenta que el año pasado no se aumentó nada".

A los cortes de ruta se suman ollas populares y movilizaciones cotidianas en cada ciudad, en cada pueblo, que reciben el aplauso de los vecinos y el acompañamiento de organizaciones sociales, gremiales y políticas.

Ante los casi 30 cortes de ruta que mantienen prácticamente paralizada la actividad petrolera de Vaca Muerta, en Neuquén, las compañías sacan cuentas por la dificultad en el abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte.

En la jornada del jueves se sumaron bloqueos en los puentes carreteros que unen Neuquén y Río Negro. Desde el sector petrolero aseguraron que hay unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar a causa de los bloqueos. Hay otros 10 que podrían parar su actividad en los próximos días si no logran ser abastecidos.

Además, se registró una pérdida de producción de unos 3 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios. Este volumen se hace mayor a medida que pasan los días. Esta situación se genera por la imposibilidad de conectar pozos ya terminados y finalizar aquellos que ya están perforados.

Las pérdidas económicas acumuladas para el sector rondan los 30 millones de dólares. La imposibilidad de inyectar este gas producido en el país en invierno, obligará al Estado a tener que importar combustibles de reemplazo por alrededor de 200 millones de dólares.

Hay 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro debido a la imposibilidad de despachar camiones con normalidad. Desde el sector aseguraron que se trabaja para poder llegar a todas las localidades con esquemas logísticos alternativos, pero llevará varios días poder normalizar el abastecimiento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►