El presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (EASA), Agustín Gerez, habló sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y afirmó: “El efecto dominó positivo que tiene este proyecto sobre el resto de las economías es infinito”.
En El Destape Radio, el titular de IEASA dijo: “La decisión de Cristina Fernández y de Alberto Fernández en avanzar con el proyecto es muy importante. No es solo un gasoducto sino que es una obra de transformación para la Argentina”.
“Todos los gasoductos que existen hoy están saturados. El gasoducto Néstor Kirchner ampliará un 25% la oferta para traer su propio gas a los centros de consumo”, afirmó. Gerez destacó que “esta obra de enorme magnitud, que es un gasoducto de 560 km que une Neuquén con la Provincia de Buenos Aires. Único en Sudamérica”.
IEASA es la Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (ex ENARSA) y es la empresa estratégica que tendrá un rol clave en la obra. "El gasoducto es una obra, es un proyecto, de transformación para Argentina. Los efectos los vamos a ver en lo inmediato, cuando la obra esté operativa, para el invierno de 2023", confirmó Gerez hace días este portal. "Le va a aportar a Argentina mayor competitividad a los sectores industriales. Entendemos a la energía como un vehículo para el desarrollo y no como el fin en sí mismo", agregó el presidente de IEASA.
Asimismo, aclaró que “no solamente es un mejoramiento en la balanza comercial energética sino que es sustituir trabajo" y recordó: "La semana pasada un empresario visitó Vaca Muerta y anunció un incremento del 60% de la producción de su empresa”.
El gasoducto Néstor Kirchner será un componente medular del conjunto de obras tendientes a ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas y optimizar su utilización: permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 m3/día.
Entre los beneficios tendrá la reducción gradual de importaciones de Bolivia hasta reemplazarlo completamente. Abastecer el mercado interno de forma competitiva, sustituyendo totalmente, en una primera etapa, el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos o Escobar, en una etapa final. Acceder a todas las zonas de demanda doméstica, incluyendo el norte del País y el GNEA. Y reforzar el suministro al área GBA y Litoral con gas natural local mediante ampliaciones eficientes, así como el abastecimiento de la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de obras adicionales.
Por último, Gerez confimó: “Nos propusimos tenerlo disponible para el invierno que viene. Es una inversión de 1.700 millones de dólares cuyo presupuesto surge del aporte solidario impulsado por el diputado Kirchner. Este proyecto es, sin lugar a dudas, un proyecto de transformación para la República Argentina”.