El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, junto a los intendentes de los municipios de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, impulsan la extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata, de manera de poder permitir un acceso directo a esas ciudades y al puerto local.
En declaraciones formuladas a Télam, Tauber dio detalles de reuniones que mantuvo los últimos días con ambos jefes comunales, en las que analizaron diversas cuestiones de "planificación urbana que son de interés estratégico para la región capital".
"Son proyectos que favorecen la producción y el desarrollo. La Plata tiene muchas dependencias estatales, conocimiento y servicios. Hay mucho capital científico y tecnológico que apuntala el desarrollo nacional y la sustitución de importaciones. Hay que generar infraestructura básica para que los movimientos sean fluidos y en eso estamos trabajando junto a los intendentes, el gobierno nacional y provincial", dijo el vicepresidente de la UNLP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La Universidad se involucra en proyectos de desarrollo de la región, como institución fuerte que es y generadora de conocimiento", contó y analizó que "desde hace varias décadas hay ideas que no se vienen concretando, entonces se busca aportar un granito de arena para que se produzcan aquellas cuestiones sobre las que hay una necesidad apremiante".
Así, contó que con Secco y Cagliardi revisaron el proyecto que impulsa la UNLP para la extensión de la autopista, mediante el cual se proyectan nuevas bajadas por el camino Rivadavia y en la avenida 60 y, -según Tauber- "además de facilitar el acceso a Ensenada y Berisso, permitirán descomprimir el único acceso existente en diagonal 74 para de esta forma distribuir más equilibradamente los puntos de acceso a la ciudad de La Plata.
Para el vicepresidente de la Universidad platense, "estas iniciativas son de vital importancia para mejorar la conectividad y la movilidad de los habitantes de las localidades vecinas y, al mismo tiempo, resuelven el problema de conexión con un enclave estratégico como es el Puerto La Plata".
"Es una gran salida de camiones. Son 6 kilómetros de autopista que faltan hasta la avenida 60", completó.
"Es importante que los camiones del polo petroquímico suban directo a la autopista", dijo y recalcó que la universidad también realiza estudios sobre la cantidad de árboles que deberán plantarse "para no deteriorar la calidad ambiental cuando se saquen ejemplares para realizar estas obras imprescindibles", así como "auditorías sobre los desagües hidráulicos para evitar inundaciones".
En ese marco, Tauber puso de relieve que "la universidad pública tiene buena recepción en cuanto a estas propuestas tanto por parte del Estado provincial, como desde el gobierno nacional, donde articulamos con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el itular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga".
"También tenemos el anhelo de rehabilitar un servicio de pasajeros en el histórico ramal ferroviario que une la ciudad de La Plata con Berisso y Ensenada, que tienen 200 mil habitantes, y que hoy funciona exclusivamente para cargas", señaló.
El proyecto impulsado por la Universidad plantea una ampliación del servicio que presta el Tren Universitario. De este modo, iniciaría su recorrido en la Estación de 1 y 44 para llegar a la Estación Dock Central del Puerto, con paradores en Hospital del Dique y Apostadero Destilería.
Con información de Télam