El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció que el IVA sobre los productos de la Canasta Básica se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $ 18.800 a lo largo del mes, al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos de los trabajadores. Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la AFIP "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de trabajadores", explicó en un mensaje transmitido esta tarde.
Desde el Ministerio de Economía, el candidato explicó: "Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos".
Además, continuará la devolución a los siete millones de jubilados y pensionados y se incorporó a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Las madres de la Asignación Universal por Hijo también serán parte de los beneficiarios de este programa, como también las 440 mil trabajadoras de casas particulares.
Fuentes del Gobierno señalaron a El Destape que el esquema de devolución comenzará a regir a partir del lunes a través de una resolución de AFIP y finalizará el 31 de diciembre. Sin embargo, la intención de Massa es presentar un proyecto de ley que deje firme esta medida por todo 2024 y someter a la oposición a un debate legislativo, tal cual como pasará con la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
Cuánto será el ahorro mensual por la devolución del IVA
Cada persona tendrá una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes. Massa destacó que es la medida "más progresiva que podemos tomar en materia impositiva" y explicó que hacemos el esfuerzo fiscal se hará "sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado".
"De esta manera buscamos que ese golpe y esa lastimadura que representa en el bolsillo de cada familia argentina el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI, tenga al Estado tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo que sabemos que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes", subrayó Massa. No será necesario realizar ningún trámite porque se habilita de manera automática en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos.
¿Cómo es la devolución? Cuando se realiza la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se acreditará automáticamente la devolución del programa "Compre sin IVA" y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica.
Créditos y refuerzo alimentario PAMI
En otro pasaje, Massa informó que a partir del día lunes estará disponible el programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%. En el caso de los jubilados, se amplió a 2.967.000 el programa de beneficiarios del refuerzo alimentario de PAMI, pero además se agregó el monto en septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes.