El empresario textil y presidente de la Unión Industrial (UIA) de Catamarca, Carlos Muia, aseguró este lunes que la actividad industrial está "30% por debajo de lo que estaba el año pasado". En diálogo con El Destape 1070, el empresario aseguró que los salarios están "9% por debajo de la inflación" en lo que va del 2024.
"Si el salario no recupera y paso a la inflación 4 o 5 puntos, la gente no va a tener plata en el bolsillo para comprar y el mercado interno se va a resentir porque la plata no alcanza para cubrir necesidades básicas. Por lo tanto se posterga la compra de indumentaria o calzado", siguió Muia.
Además, el presidente de la UIA de Catamarca expresó: "En Catamarca estamos expectantes con que la minería pegue el salto que tiene que pegar y genere el derrame como para que se note en puestos de trabajo y servicios. Porque sino, no sirve". Sin embargo, contrastó: "El resto de la industria que no tiene que ver con la minería está en suspensión de días sábados, horas extras, algunos trabajando menos jornadas semanales".
"Tratamos de que la mano de obra no sea la variante de ajuste. Lo que hacemos es suspender las horas extras. Nuestros recursos de mano de obra tratamos de preservarlos porque son recursos calificados y nos llevó tiempo instruirlos en sus puestos de trabajo", opinó Muia, quien añadió: "El sector textil muchas veces está demonizado, parece que somos los malos de la película. Pero el sector textil ha invertido en los últimos años de manera muy fuerte y muy inteligente".
Además, el empresario defendió una reforma laboral, ya que dijo que "si hay algo que no funciona, hay que intentar cambiarlo". "El empresario tiene demasiado temor a los juicios laborales, y a todo lo que conlleva una relación laboral, cuando no debería ser así", subrayó Muia.
El consumo de lácteos se derrumba y 2024 puede ser el peor año de la historia
El consumo de lácteos retrocedió 17,3% en toneladas y 14,4% en litros en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2023 y si continúa con esta tendencia, terminará el 2024 como el registro más bajo de la historia, según un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). Según los datos del primer semestre, hay un consumo de 156,3 litros por habitante por año contra los 194 litros por habitante por año con que cerró el año 2023. Con este panorama, el reporte anticipó que "seguramente el año 2024 cerrará con el menor consumo que se tenga registro en nuestra historia".
En este sentido, el informe comparó los niveles alcanzados en los últimos calendarios y puntualizó que "en 1990 consumíamos 162 litros/hab/año, en 2000 alcanzamos un pico de 227 litros/hab/año, después de la crisis caímos a 179 litros/hab/año en 2003 y nos fuimos recuperando para cerrar el año 2015 con 217 litros/hab/año". Al terminar el 2019, se había caído nuevamente con 182 litros/hab/año y se cerró el 2023 con un alza que alcanzó los 194 litros/hab/año.