La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la que le reclamaron la reducción de lo que ellos llaman “el costo argentino”, es decir, la carga tributaria y contribuciones patronales vinculadas al sector privado. Según Caputo, no se habría hablado sobre el atraso en el tipo de cambio. “Para nosotros, como para otros economistas como Ricardo Arriasu, el dólar no está atrasado”, sostuvo Caputo durante una entrevista radical al cierre del encuentro con los popes industriales.
“Hay que solucionar la reforma impositiva y la laboral. La última es clave por la informalidad, pero también por el tema de los juicios. Hay que solucionarle esto a las empresas para que no tengan el incentivo de tomar a la gente en negro. Si no combatimos este problema es más difícil para todos”, agregó Caputo.
El ministro de Economía de la Nación y las máximas autoridades de la industria conversaron acerca de la necesidad de “mejorar la competitividad y reducir el costo argentino”. El planteo de los industriales tuvo que ver con los problemas que se les abrieron con la libertad importadora impulsada desde la administración nacional.
“La industria no quiere protección ni condiciones especiales sino igualdad de oportunidades para competir frente a un mundo convulsionado en materia comercial”, sostuvo Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.
A través de un comunicado, la entidad fabril indicó que “tras la corrección de los desequilibrios fiscales y externos, el desafío para el Gobierno debiera ser la recuperación de la actividad industrial que tuvo una caída de 9,4% del producto industrial durante 2024 y la pérdida de 30 mil puestos de trabajo”.
“Este Gobierno está a favor de la industria y del sector privado. Nuestro equipo está siempre abierto al diálogo y a recibir propuestas. El Gobierno vino a bajar impuestos, en consecuencia, necesitamos también el esfuerzo de las provincias y los municipios para reducir tasas e ingresos brutos”, manifestó Caputo.
Los planteos de la UIA a Caputo
La UIA planteó una hoja de ruta a favor de mejorar la competitividad argentina en el corto y mediano plazo. Ese esquema de trabajo posee puntos vinculados a la cuestión tributaria, como la devolución de saldos a favor acumulados en impuestos nacionales con especial énfasis en Impuesto País (que ya no tiene más vigencia), IVA y reintegros de exportación. También le plantearon la posibilidad de computar el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios como pago a cuenta de Impuesto a las Ganancias e IVA en un 100% para las PyMES.
A su vez, la entidad que preside Funes de Rioja, la UIA pidió Impulsar el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo y mientras se avanza, un esquema de amortización acelerada para la industria (en particular para PyMes), y la reducción del costo laboral no salarial: contribuciones patronales a cuenta de IVA para el sector industrial intensivo en trabajo.
Frente a la competencia desleal, las autoridades solicitaron utilizar de manera ágil el nuevo esquema antidumping; fortalecer los controles aduaneros para evitar el contrabando e implementar una mesa de seguimiento para formalizar y minimizar el impacto del comercio ilegal.