La quita del Fondo Compensatorio al transporte público en el interior del país despertó una serie de cuestionamientos por parte de gobernadores y ministros del área. Entre ellos, el responsable de la cartera en la provincia de Buenos Aires, Jorge D'onofrio, y el diputado nacional y exministro nacional Diego Giuliano describieron el impacto de la fuerte suba en el AMBA y en todas las provincias para el impacto del bolsillo de los trabajadores. Los dirigentes del Frente Renovador hicieron hincapié en las advertencias que hizo Sergio Massa en la última campaña sobre el riesgo del retiro del subsidio.
"Con la nueva tarifa de colectivo una persona que cobra 190 mil pesos, destina un 8 por ciento de su sueldo solo a viajar” sostuvo el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio. Así, cruzó al gobierno de Javier Milei por el duro aumento en las tarifas de colectivos y trenes. El funcionario massista precisó: “Sobre un ingreso promedio de 190 mil pesos, un promedio que toma a la mayoría de los usuarios de colectivos, con la tarifa a 77 pesos representaba el 1,7 por ciento de los ingresos totales. Pero con la tarifa actual, pasa a ser el 8 por ciento y solo hablando de un colectivo de ida y vuelta”.
Por su parte, el exministro de Transporte nacional Diego Giuliano advirtió que "la que sufre es la gente, no los gobernadores". Cuestionó así, también, la decisión que se conoció ayer por parte del degradado ministerio que ahora quedó a cargo de Luis Caputo y aseguró que la suma de aumentos es "un cóctel explosivo que el Gobierno crea bajo emoción violenta porque se cayó la Ley Ómnibus". Al respecto, sumó: "Un boleto sin subsidio es desproporcionado para los ingresos de los argentinos y ahora más después de que explotaron los precios en los supermercados y en la nafta; mientras los salarios están congelados".
Desde la provincia de Buenos Aires apuntaron al gobierno de Javier Milei por la eliminación del subsidio al transporte público. En particular, recordaron las instancias de debates presidenciales y la falsa promesa de cuidar la tarifa en todo el territorio. “Sergio Massa lo advirtió en el debate y hablaron de una campaña del miedo”, sostuvo D´Onofrio. En ese sentido, agregó: “Hubo un candidato que dijo lo que iba a pasar, Massa adelantó que la libertad de mercado de Milei atenta contra el bolsillo de los ciudadanos”. El pilarense disparó: “Milei se aprovechó de la gente mintiendo, dijo que no iba a pasar lo que está pasando ahora. Lo primero que hizo fue desregular la tarifa y ahora elimina los subsidios que dijeron que no se iban a tocar”.
En esa línea, Giuliano sostuvo que "en campaña, con Sergio Massa, le planteamos a la sociedad que un boleto sin subsidio iba a estar en los 700 u 800 pesos y nos acusaron de hacer campaña del miedo”. Y agregó: “Hoy el gobierno lo transformó en realidad, lo que demuestra que lo que hicimos fue informar a la gente”.
Por otro lado, D'onofrio destacó que la eliminación del subsidio “es un golpe muy duro porque sí la Nación se retira de esta responsabilidad, impactará muy fuerte en la tarifa y en los usuarios”. De esa manera, detalló: “Esto va a desatar una tanda de recursos jurídicos o amparos, hay equipos que lo están evaluando. Axel Kicillof es una persona de la política y lo busca resolver desde la política”.
“Es una cuestión que veníamos alertando y además esto recién empieza porque la idea de Nación es seguir aumentando o ajustando mes a mes y retirar paulatinamente el aporte que se hacía para que la gente viaje. No es una cuestión de determinar si la tarifa es cara o está bien, los sueldos están muy bajos y cualquier movimiento es brutal”, liquidó el pilarense. Y sostuvo: “No sé qué alquimia hicieron para saltear la apelación del Intendente Gray para llevar adelante el aumento pero viste cómo es la Justicia de independiente en este país”, y se refirió a “un revanchismo de este falso federalismo en el que se cree que los vecinos del conurbano son privilegiados”.
“Hablaban de justicia entre AMBA e interior pero hoy también se disparó en el interior. Esta cuestión a lo único que afecta es a los usuarios y eso a Milei le importa poco”, agregó. “No sé si es desconocimiento o desdén por las leyes, porque nunca vi que una decisión administrativa esté por encima de una ley. El Fondo Compensador está creado desde el Pacto Fiscal y fondeada por el Presupuesto, dos leyes avalan a este Fondo. Más allá de su voluntad de vengarse de la Provincia, no es posible”, subrayó D´Onofrio.
Por último, Giuliano afirmó que "es un contexto de venganza" hacia los gobernadores por parte del gobierno nacional debido al fracaso de la ley ómnibus y explicó que “las regiones más afectadas por la eliminación del Fondo Compensador del Interior son Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán y todas las ciudades capitales argentinas”. Al respecto, cerró: "Esto no es un problema de un partido político, el transporte tiene subsidios en el mundo entero. Pero no porque se regala sino porque dinamiza la economía, lo social, la cultura y genera impacto ambiental".