La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos. Se trata de un tema que genera controversias tanto en el oficialismo como en la oposición y por el que se había acordado incluir en el Presupuesto 2022 una extensión de la partida de subsidios a las provincias.
Se trata de iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior, y que comenzarán a ser analizadas en el cuerpo presidido por el radical jujeño Jorge Rizzotti, en una reunión que comenzará a las 14 en el edificio anexo de la Cámara baja. Rizzotti es autor de una de las iniciativas legislativas sobre el reparto de subsidios nacionales a las provincias, aunque también hay proyectos presentados por la radical mendocina Jimena Latorre; por Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.
Meses atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había polemizado por la brecha en los precios de los pasajes de colectivos: "El AMBA, no sólo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $ 18 y los jujeñitos (sic) pagamos $ 50. ¿Por qué esa injusticia?". La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó estar "de acuerdo" con esos reclamos.
"Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro", añadió en esa oportunidad.
En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte.
Asimismo, figura la creación del "Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros" para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.
El proyecto alternativo
Por su parte, el diputado nacional Roberto Mirabella también presentó un proyecto para garantizar una distribución justa de los subsidios al transporte en todo el país.
“El actual sistema de distribución de subsidios de transporte no es compatible con los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades que requiere un proceso de desarrollo federal”, señaló el legislador santafesino. Y agregó: “A todas luces el sistema vigente resulta insuficiente, con fondos escasos y con una metodología de asignación distinta entre el AMBA y el resto del país”.
El programa alcanza a todas las líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción municipal, provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contempla todos los recursos provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y de los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono.
La iniciativa establece que los recursos contemplados en el Programa deberán distribuirse entre jurisdicciones en base a criterios como unidades habilitadas, empleados activos y el promedio de kilómetros mensuales recorridos. El proyecto crea, además, el Consejo Federal de Transporte para que las provincias tengan una participación activa en las políticas nacionales en torno al servicio de transporte público.
Con información de Télam