El Ministerio de Transporte y las provincias habían girado el dinero, pero las empresas no pagaron los salarios actualizados a los trabajadores, lo que terminó en un paro de colectivos en el AMBA. Según confirmaron a este medio, el miércoles la cartera de Transporte transfirió a las provincias los montos con el aumento que era de 31,7 por ciento. Este viernes las 0 las remuneraciones habían sido girada a las empresas, pero estas abonaron sin el acuerdo que estaba contemplado, lo que derivó en la medida de fuerza.
"Hoy a primera hora se hizo el giro a las empresas de las Provincia, incluso con el aumento. Pero ahora es discusión son los márgenes de ganancias de los empleadores", aseguró el titular de la cartera de Transporte bonaerense Jorge D´Onofrio. Por estas horas algunas líneas comienzan a retomar el servicio.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza un paro desde la medianoche de este viernes en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas del país que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores, informó la comisión directiva.
Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano remarcan que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6.500 millones de pesos más que el mes anterior, equivalente a un 31, por ciento.
Según Transporte, ese adelanto de dinero contempló la actualización de costos no salariales como combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, y dijo que realiza un análisis y evaluación del funcionamiento del sector, incluido el parque automotor y su operación real para considerar futuras compensaciones.
La mejora salarial del mes anterior tuvo que realizarse a través de una resolución conjunta porque el empresariado "no acordó la paritaria laboral y pretendió que el Estado reconociera incrementos sobre sus márgenes de ganancia era normal".
El Ministerio de Transporte convocó a las cámaras empresarias para intentar poner fin al paro de colectivos que afecta a la región metropolitana. La reunión se llevará a cabo desde las 11:30 en la sede de la cartera a cargo de Diego Giuliano, según confirmaron fuentes oficiales y del sector empresario.
El cese de actividades por 24 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se lleva a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el aumento a los trabajadores.
La UTA, gremio que encabeza Roberto Fernández, implementó esta medida de fuerza que comenzó en la medianoche del jueves y tiene como objetivo que las empresas del sector cumplan la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que fijó los salarios de los choferes para el interior y en el AMBA.
El Gobierno aclaró que, en esta ocasión, no puede intervenir y dictar la conciliación obligatoria, por lo que el paro no podría ser frenado con una determinación de esas características.