La Unión Tranviarios Automotor (UTA) criticó la falta de avances en la negociación paritaria y deslizó la posibilidad de convocar a un paro de colectivos cuando finalice la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno nacional. La conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo había frenado la medida de fuerza, pero el próximo 30 de octubre ya no tendrá más opciones de freno.
El gremio que conduce Roberto Fernández ya había definido una huelga de 48 horas entre el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, pero ante la medida tomada por el Poder Ejecutivo el paro quedó sin efecto. Sin embargo, ahora el sindicato subrayó la posibilidad de continuar con el plan de lucha en caso de no lograr un acuerdo con el sector empresario. La UTA había pedido un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $ 1.160.000.
Qué dice el comunicado de la UTA
“Informamos a nuestros trabajadores y al público usuario del transporte público de pasajeros, que si bien somos respetuosos de la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno, seguimos en estado negacionista de los empresarios que pretenden quedar con salarios totalmente desactualizados sin siquiera efectuar una propuesta a nuestros requerimientos desde mayo de este año”, señalaron desde la UTA. Advirtieron que “los empleadores hablan y hablan de estructura de costos, de sobreevaluación, de previsiones salariales, de tarifas, etc y nada de nuestras necesidades impostergables".
"No podemos seguir estando en el medio de sus calculadoras, números y coeficientes, mientras continúan sus negociaciones. Necesitamos respuestas. No se puede sostener ya un sistema de transporte así, donde los que aprietan el cinturón son los trabajadores”, remarcó el documento.
Por último, concluyeron: “Necesitamos empresarios que se pongan a la altura de las circunstancias, pues es con ellos con quienes debemos pactar nuestro salario. No sabemos de financiamiento y no tenemos por qué saberlo, solo pretendemos que se nos readecúe nuestra paga por la cual damos nuestro trabajo”.
Unidad contra el gobierno de Milei
El 19 de septiembre pasado, se anunció el lanzamiento de esta mesa que nuclea a los principales gremios del transporte agrupados en la CATT y UGATT, que buscarán trabajar de forma articulada. De aquel encuentro participaron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).
La nueva Mesa, se explicó en ese momento, se declaró inmediatamente en "estado de alerta y movilización frente a la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial" y se estableció "la unidad del transporte en acción", con el objetivo de "de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad. Duro rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga".
En esa ocasión, los gremios anunciaron su intención de parar el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, y de terminar de definir esa medida de fuerza en un plenario que realizarían este martes 8 de octubre.