El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el sostén del servicio integral de transporte "es un tema de la Ciudad". De esta manera, el titular del Palacio de Haciendo salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, quien aseguró que "no hay subsidio seguramente o las empresas van a colapsar o la tarifa va aumentar". Para Caputo "es un tema de Ciudad, como es en todas las provincias".
"Lo que estamos haciendo es igualar la situación que existe en todas las otra provincias. Nación sólo tiene jurisprudencia en las líneas interjurisdiccionales, entre provincias o capitales. El resto es jurisprudencia de los gobernadores", señaló en una entrevista con Radio Rivadavia. "Lo tiene que subsidiar Provincia. No es un tema nacional. Si no, va a venir otro gobernador a preguntar por qué no me subsidiás el colectivo. Es un tema de sentido común. Es plata que sí pueden absorber Provincia y Ciudad", agregó Caputo.
Más temprano, Jorge Macri le pidió a la gestión de Milei que mantenga el subsidio a las 31 líneas de colectivos que circulan en el distrito y aseguró que "la gente no está en condiciones de poder absorber" un nuevo aumento en la tarifa. Como contó ayer El Destape, sin el financiamiento de la administración nacional pasaría de $371 a $642 el pasaje mínimo en CABA. "Si no hay subsidio seguramente o las empresas van a colapsar o la tarifa va aumentar. Ninguna de las dos cosas son buenas", subrayó.
"La Ciudad de Buenos Aires paga el 55% del subsidio, tiene la decisión se sostener la porción de subsidios, estamos hablando con la Nación para que no retire su porción del subsidio de la tarifa porque creemos que es un momento donde la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud", explicó Jorge Macri durante una conferencia de prensa. En esa línea, el dirigente del PRO remarcó que la Ciudad seguirá "haciendo el aporte" e intentará "dialogar política y técnicamente" con el Gobierno nacional "para que no retire ese subsidio". "Generemos una mesa de trabajo, que no requiere mucho más de un mes", sugirió Macri.
"El Gobierno Nacional garantiza la Tarifa Social a 5.3 millones de ciudadanos y sigue subsidiando las 113 líneas interjurisdiccionales. Estamos cumpliendo con el fallo de la Corte vinculado a la coparticipación de la Ciudad. Estamos pagando no solo el 2,95 de coparticipación sancionado por la Corte, sino que lo estamos pagando por adelantado todos los viernes. Si de algo la Ciudad se está beneficiando es que se puede ganar los intereses del pago por adelantado", sostuvo el ministro. Tras la audiencia de la semana pasada convocada por la Corte Suprema por el reclamo de Ciudad respecto de que no se cumple el envío diario de estos fondos, Macri dijo: "No hubo acuerdo".
En cuanto a una supuesta recuperación de la actividad económica, advirtió que "pasarán varios meses" hasta que la reactivación de la actividad se perciba en los bolsillos de la ciudadanía y anticipó que la inflación debiera seguir bajando en septiembre, luego que en agosto se mantendrá en torno al 4%. "Se está poniendo todo verde y muy fuerte, eso es cierto, (en relación a semáforos de actividad que realizan consultoras), pero para que se sienta en la calle van a pasar muchos meses", deslizó el jefe del Palacio de Hacienda.
Según dijo, "muchos sectores se están recuperando a dos dígitos". Al respecto, admitió que "es verdad que lo hace desde un nivel muy bajo" por lo que pidió "tiempo para que se sienta en la calle". Consultado sobre la tendencia inflacionaria, el ministro auguró una caída en septiembre a partir de la baja del Impuesto País y estimó que en agosto se ubicará en torno al valor del julio, es decir, del 4%. En ese sentido, anticipó que para acentuar la tendencia desinflacionaria para el mes próximo anunciará "nuevas medidas" esta semana que se complementarán con otras decisiones que se comunicaran entrado el noveno mes del año.
"Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios. La reacción de todos los sectores con los que me reuní fue muy buena. Nos hemos juntado con muchas Cámaras que se comprometieron a bajar los precios. Todos entienden que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve el modelo es especular", sostuvo el ministro. Finalmente, el funcionario enfatizó que "los resultados están convalidando todo lo que hicimos". "Por eso la media de los economistas erró en sus proyecciones", reiteró.
"Hoy Argentina es un muy buen alumno porque hay superávit fiscal, comercial, energético y de cuenta corriente", analizó, lanzando una frase bastante conocida en los noventa, previo a la mayor crisis económica y social que vivió la Argentina en su historia. Caputo consideró que la sociedad está soportando el ajuste y esperando la recuperación porque "le sacó la ficha" a los gobiernos populistas.