A través del Banco Central, el Gobierno avanzó hoy formalmente en la implementación de un sistema de código QR único para el pago del transporte público, que pone un freno al sistema que iba a implementarse a través de Mercado Pago.
Así lo dispuso el BCRA a través de la Comunicación “A” 8138/2024, que se conoció a fines de noviembre pero que recién fue publicada en el Boletín Oficial este martes. La medida abarca a "las entidades financieras, proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) y demás proveedores de servicios de pago (PSP)" que deseen "desempeñar alguna función en la cadena de pagos" con "códigos QR" para "pagar el transporte público". Luego, determina aspectos técnicos, como la utilización de u determinado tipo de código QR.
Básicamente, al establecer condiciones técnicas abiertas reguladas por Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA), la entidad monetaria que dirige Santiago Bausili desreguló el sector creando la posibilidad de que ingrese cualquier empresa que se atenga a ellas.
De esta forma, en los hechos desplazó a Mercado Pago de la posibilidad de monopolizar el sistema de pagos, ya que, según los trascendidos, inicialmente se pensaba avanzar en un sistema de pagos exclusivo de la empresa que maneja Marcos Galperin, lo que ya estaba cerca de implementarse en el subte de CABA.
Aumenta el saldo negativo para la SUBE
A partir del miércoles 18 de diciembre de 2024, el saldo negativo de la tarjeta SUBE experimentará un incremento después de permanecer congelado por diez meses, informó la Secretaría de Transporte. El ajuste busca adecuar el saldo de emergencia al contexto actual de tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país, aunque seguirá sin cubrir el equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivo, es decir que el saldo de emergencia debería alcanzar los $1.484,52.
Este cambio responde a que las tarifas del transporte subieron considerablemente. En agosto de 2024, el boleto mínimo de colectivo subió un 37%, al pasar de $270 a $371,13 para usuarios registrados. A esto también se suma el aumento del 251% aplicado en febrero de este mismo año, lo que representa el impacto acumulado sobre los bolsillos de los pasajeros. En contraste, el boleto mínimo era de apenas $52 en diciembre de 2023.
Si bien el saldo negativo se amplía, todavía no alcanza a cubrir cuatro boletos mínimos, como estipula la normativa de la tarjeta SUBE. Este déficit obliga a los pasajeros a planificar cuidadosamente sus recargas, sobre todo en las semanas de mayor movilidad por las fiestas de fin de año. La medida, no obstante, brinda un alivio parcial frente a los costos crecientes del transporte público en un contexto económico desafiante.