El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que se podrá pagar el transporte público con medios electrónicos, mediante la generación de un QR. La ampliación de medios de pago está enmarcada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 698/24, publicado en el Boletín Oficial en agosto de este año.
La comunicación del BCRA se hizo este jueves, cuando informó a "las entidades financieras, proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago y demás proveedores de servicios de pago regulados por el Banco Central" como debían acoplarse al DNU 698.
Dicho decreto, firmado el 5 de agosto último, resolvió ampliar "el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía". El texto lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Cómo funcionará el pago electrónico en el transporte público
El código QR con el que se pagará será generado por el Banco Central y se le otorgará al usuario después de realizar el pago a través del medio virtual. Una vez canjeado el código, habrá un lector de QR en los puntos de acceso a los transportes. No hay aún una fecha confirmada para la implementación del nuevo sistema.
En el decreto, el Gobierno había explicado los motivos por los que impulsaba esta norma. "Se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio", señaló.
"La ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, y posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas, o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago", agregó.