Los salarios de los peones rurales subirán un 32 por ciento en tres tramos hasta junio como parte de la cláusula de revisión del acuerdo paritario 2022. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) llegó a un acuerdo con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) por el incremento salarial por la cláusula de revisión 2022.
El entendimiento llegó después de la tensión por la demora en la activación de la cláusula de revisión salarial prevista para enero y pospuesta por los empresarios que se negaran a tratar la cláusula de revisión prevista para enero. Con este aumento, la paritaria 2022 se ubicaría al cierre de las últimas cuotas en el 102 por ciento.
“La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informa que llegó a un acuerdo con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que establece un incremento en las remuneraciones mínimas correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022”, señalaba en un comunicado difundido por el gremio liderado por José Voytenco.
Este viernes se oficializaron las nuevas escalas a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 16/2023 de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, que homologa el acuerdo que alcanzaron las cámaras del sector con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
La suba fue pactada en tres tramos en forma no acumulativa (o sea cada aumento es en referencia al sueldo de enero): 15 por ciento a partir de febrero, 10 por ciento a partir de abril y 7 por ciento a partir de junio.
De esta forma un peón general pasa a tener un sueldo de 118.003 pesos (sin comida y sin aguinaldo) y el jornal pasa a ser de 5191,34. En tanto los peones especializados ganarán entre 121.381,60 y 138.224 pesos.
“Las partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio 2023”, aseguraron desde el gremio. Además, el titular de UATRE expresó que “al fin pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación. Acordamos revisar la situación salarial en junio, esperamos que sea en un contexto menos adverso”, expuso Voytenco.
La revisión fue normada por la Resolución 16/2023 firmada en el día de ayer aplica a todo el personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario Ley N° 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/2013 (peón general y otras categorías) en el ámbito de todo el país.
“El acuerdo se replicará a las actividades de conductores tractoristas y de máquinas cosechadoras y agrícolas, actividad porcina, aplicación de productos fitosanitarios y olivícola con sus respectivas resoluciones”, explicaron desde el gremio.