La política económica de Javier Milei, conjuga desregulación del mercado, subas de tarifas y alza del dólar paralelo. Esto provoca un coctel que deriva en una recesión que impacta, entre otros sectores, en la industria nacional.
Al igual que otras industrias, la empresa Textil Río Grande de Tierra del Fuego cerró sus puertas. Según reportó el portal Actualidad TDF, la empresa tenía trabajadores suspendidos y la semana pasada se les informó que no podrán pagar el aguinaldo adeudado ni la próxima quincena.
Desde el viernes pasado, la textil mantenía sus puertas cerradas. La empresa suspendió sus actividades, abonando, a merced a un acuerdo, el 75% del salario desde diciembre.
El secretario General de Asociación Obrera Textil (AOT), Roberto López, afirmó que tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo donde, “la empresa nos informó que ya no vamos a poder tener un acuerdo de suspensión porque no lo pueden pagar ni lo que se debe del aguinaldo ni la próxima quincena”.
Este martes, “fueron y se encontraron con las puertas cerradas por lo que fueron al Correo a mandar el telegrama” informando la situación. Desde la empresa aseguran que tienen mucho personal para la cantidad de produccion que existe. “Tienen 65 compañeros y dicen que con 30 pueden funcionar”.
MÁS INFO
Según reportó el medio Radio Fueguina, el viernes, los trabajadores se presentaron en sus puestos de trabajo a la hora correspondiente, pero encontraron las puertas cerradas. Esta situación los llevó a presentar telegramas informando sobre el cierre.
El secretario Adjunto de AOT, Diego Abregó, detalló además que "en mayo se sacó una suma no remunerativa de $150 mil por dos y un porcentaje de 12% entre mayo y junio" y que "estos pagos tampoco han sido realizados y el aguinaldo, que tendría que haber sido pagado el 30 de junio, ellos lo fraccionan en tres veces, el cual el último pago no se realizó".
La empresa argumenta que, al no estar homologado el acuerdo de paritaria, no pueden realizar los pagos correspondientes. Abregó calificó la situación como complicada y vulnerable, destacando que "en la audiencia, en un momento, cuando la empresa aduce de que ya hace todo el stock del año pasado ya lo vendieron y no tienen para realizar los pagos, los delegados de la fábrica, pensando en los compañeros, dicen si hay alguna posibilidad de que podamos llegar a acordar una suspensión a un porcentaje más bajo como para que siga entrando, porque realmente es preocupante la situación".