El próximo martes 24 de octubre, el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), concretará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G), a partir de la cual se esperan recaudar alrededor de 1.050 millones de dólares.
Al proceso de licitación se presentaron tres empresas prestadoras, las cuales ya presentaron las garantías de ofertas y han sido precalificadas como oferentes, por lo que el mecanismo de asignación está muy avanzado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Este procedimiento y el valor base se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico.
El proceso licitatorio fija la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3.300 y 3.600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. En este llamado, se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno.
El despliegue de 5G constituye una política de Estado de mediano y largo plazo que requiere la colaboración virtuosa entre el sector público y el sector privado, entre inversiones para la renovación de la infraestructura de redes que realizarán las empresas y el Gobierno para permitir su comercialización con una competencia justa y precios accesibles para las y los usuarios.
Qué es la tecnología 5G
La tecnología 5G, desde el punto de vista técnico y tecnológico, implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps (las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps).
También permite una menor latencia, que llegan a un milisegundo, lo que permite pensar en comunicaciones en tiempo real, elemental para la implementación de soluciones como telecirugía o vehículos autoconducidos.
Asimismo, esta nueva tecnología permite conectar en simultáneo hasta el millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, cuando la 4G actualmente en uso soporta hasta 100.000 equipos conectados al mismo tiempo, según datos difundidos por el Enacom. La previsión de los especialistas es que la implementación de servicios 5G impactará especialmente en el desarrollo de la internet de las cosas y en ciudades inteligentes.
MÁS INFO
El 5G es la siguiente generación de tecnología para la transmisión inalámbrica de datos, varias veces más robusta, rápida y estable que el 4G. Su implementación no solamente mejoraría sensiblemente la conectividad actual, tanto en velocidad como en estabilidad, sino que abre la puerta al Machine to Machine (clave para la automatización de la industria), la internet de las cosas (que conectará en red todos los aspectos de la vida doméstica y/o laboral) y el protocolo URLLC (para transmisión permanente e instantánea de datos).