Funcionarios, científicos y representantes de empresas se pronunciaron en la Cámara de Diputados a favor de avanzar con una reforma de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, con el fin de poder apuntalar las inversiones y desarrollo tecnológicos en las firmas del sector, con el otorgamiento de incentivos fiscales.
En el encuentro participó también el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.
Fue en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnologías-presididas por Carlos Heller (FDT) y Facundo Manes (Juntos por el Cambio), en la que analizaron un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y otro impulsado por Manes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La iniciativa presentada por el legislador radical propone crear el Programa de Incentivos para las Investigaciones y Desarrollos Tecnológicos en el Ámbito Productivo.
Este plan será para las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y que desarrollen proyectos de investigación de tecnologías nuevas o existentes, o proyectos de desarrollo tecnológicos.
En su exposición, Peirano aseguró que con la reforma de la ley 23877 "buscamos ampliar el juego ya que queremos invitar a que otros se animen a invertir en innovación porque es para todos los que tienen creatividad. Está mucho más repartido de lo que vemos en materia de proyecto-inversión.
Al explicar los ejes centrales del proyecto, el funcionario aseveró que con esta iniciativa se busca avanzar en un país con más ciencia y tecnología para poder conseguir un protagonismo público y, también, una presencia y acción privada.
Este nuevo proyecto de Crédito Fiscal para el I+D (Investigación y desarrollo) es para las grandes empresas, que busca reconocer la inversión que realizan en I+D y dárselo en todo caso como un crédito fiscal, agregó el funcionario.
El proyecto impulsado por el Gobierno nacional establece que las empresas pymes podrán obtener anualmente un certificado de crédito fiscal de hasta el 80 por ciento de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica para ser aplicado al pago del Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado, ya sea en concepto de anticipos o de saldos de declaraciones juradas.
"El porcentaje antes mencionado regirá, únicamente, para la primera presentación", sostiene el texto en uno de sus artículos.
Si existe una segunda presentación por una nueva investigación en el mismo año podrá obtener otro certificado pero de hasta el 65 por ciento los gastos y en caso de la tercera será de hasta el 50 por ciento.
En cambio si se trata de una empresa grande ese crédito fiscal podrá ser del 65 por ciento de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica, para ser aplicado al pago de los impuestos de ganancias o IVA.
Por el lado empresario, el representante de ADIMRA, Pablo Giannavola, destacó la importancia de avanzar con los dos proyectos y señaló que desde la entidad empresaria se viene "trabajando en promover la sustentabilidad de la industria metalúrgica enfocándonos en la capacitación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Para ello debemos mejorar y potenciar las capacidades del sistema.
Por su parte, el presidente de la Fundación Clementina, Carlos Pallotti, se pronunció a favor de avanzar en estos proyectos ya que "el Estado tiene un beneficio fiscal, y ya lo ha venido demostrando en los últimos años ya que los sectores como la biotecnológica, la energía alternativa y el software producen ingresos y vienen demostrando que son altamente generadores de divisas.
A su turno, Graciela Ciccia -en representación de la Unión Industrial Argentina- expresó su respaldo a los dos proyectos al señalar que "no hay más que celebrar, poner en valor y modernizar la Ley 23.877" impulsada por el Gobierno Nacional y sobre el proyecto de Manes señaló que "es un buen elemento perfectible que debería ser para todas las empresas que quieran invertir en investigación y desarrollo.
El director de Argencon, Luis Galeazzi, dijo que la "la economía del conocimiento tiene uno de los motores principales en el I+D y que es lo que le genera valor sustancial e importable.
Por último, Gustavo Barragan, de la Federación Industrial de Santa Fe, celebró que "todo el arco político esté trabajando y pensando en la innovación de las pymes; que estén pensando en cómo reconocer el trabajo que todas las pymes hacen todos los días en distintos lugares del país".
Con información de Télam