A través de Ternium y Tenaris, los dos brazos siderúrgicos del Grupo Techint, completaron la adquisición del control de la brasileña Usiminas a sus socios japoneses, informaron este martes en un comunicado a las autoridades bursátiles. La operación había sido anunciada a fines de marzo. A través de distintas empresas, Techint dominará el grupo de control de Usiminas, que ahora tendrá el 61,3 por ciento de su capital. El holding que conduce Paolo Rocca terminó pagando 141,7 millones de dólares, por encima de los 132 millones a los que se había valuado la transacción hace tres meses.
Techint informó en su comunicado que, a través de Ternium Argentina, junto con su controlada Prosid Investments y con Ternium Investments Sàrl y Confab Industrial, todas las cuales componen el grupo de control de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas), celebraron un acuerdo para adquirir de Nippon Steel Corporation, Mitsubishi Corporation y MetalOne Corporation por 68,7 millones de acciones ordinarias de Usiminas a un precio de BRL10 por acción ordinaria, a prorrata de sus participaciones actuales en el Grupo.
"Informamos que las partes perfeccionaron la referida transacción, habiendo pagado Ternium Argentina y Prosid en conjunto un total de 27,2 millones por 13,2 millones de acciones ordinarias. En virtud de lo expuesto, a la fecha Ternium Argentina pasa a tener una participación directa e indirecta del 4,8 por ciento sobre el capital social de Usiminas (Ternium pasa a tener una participación directa e indirecta del 51,5 por ciento y el Grupo T/T aumenta su participación en el grupo de control de Usiminas al 61,3 por ciento.
MÁS INFO
Adicionalmente, en el día de la fecha se modificó el Acuerdo de Accionistas de Usiminas a los fines de ajustarlo a la nueva estructura de gobierno corporativo de dicha Sociedad, conforme los términos enunciados en nuestro Hecho Relevante de fecha 30 de marzo de 2023.
"De acuerdo con la transacción, Tenaris pagó aproximadamente 110 millones de reales (unos 23 millones de dólares) en efectivo por 11 millones de acciones ordinarias, elevando su participación en el grupo de control de Usiminas a 9,8 por ciento", agregó la empresa, que agrupa a las fabricantes de tubos de acero sin costura que controla Techint. "Como previamente se anunció, al cierre de la transacción, el acuerdo de accionistas de Usiminas, que rige la relación entre los grupos T/T, NSC y Previdencia Usiminas, se modificó y reformuló para reflejar una gobernanza revisada para Usiminas", añadió.
Usiminas es la mayor siderúrgica de Brasil. El año pasado vendió más de 4,2 millones de toneladas y facturó 32.500 millones de reales, unos 6800 millones de dólares, su segundo mayor volumen en términos históricos. Techint entró a su capital en 2011 y, entre 2014 y 2016, amplió su participación al 47,1 por ciento que tuvo hasta ahora. En 2018, había llegado a un acuerdo con sus socios japoneses para poner fin a una serie de disputas legales que habían signado sus diferencias sobre el manejo de la compañía.
La mayoría de las nuevas acciones, ahora, pasará a manos de Ternium, la holding de productoras de aceros planos del imperio industrial que encabeza Paolo Rocca. Según informó, pagó 118,7 millones de dólares en efectivo por 57,7 millones de papeles ordinarios, lo que elevó su participación al 51,5 por ciento del grupo de control de Usiminas. Como consecuencia de la transacción, agregó, Ternium consolidará totalmente en su balance a la siderúrgica brasileña en su balance y los resultados de sus operaciones a partir de este mes.