Un fallo judicial confirmó una medida de tutela anticipada impuesta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra la empresa Visa. La medida para suspender la implementación de cualquier cláusula contractual de exclusividad territorial fue recomendada por la comisión dependiente de la Secretaría de Comercio en el marco de una investigación por conductas anticompetitivas que iban a modificar los procesos de pago de aplicaciones o servicios cotizados en dólares.
La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal desestimó los recursos de apelación de Visa International Service Association y Visa Inc. contra la resolución dictada el 17 de noviembre de 2023. En ese momento, se emitió un fallo en el marco de la investigación iniciada a partir de una presentación de la CNDC, que denunció la implementación de los programas Payment Intermediary Foreign Exchange Operators (PIFO) y Expanded Merchand Location Pilot Program (EMLP). Estas modificaciones representaban un aumento en los costos de las operaciones de PayU, Ebanx, dLocal y PPRO, firmas que procesan los cobros internacionales y actúan como mediadores entre las compañías que operan en el exterior y sus clientes.
En el proceso de la investigación, la CNDC identificó que Visa suscribe contratos con adquirentes y comercios en los que -presumiblemente- se establecen cláusulas de exclusividad territorial. En este contexto, y "a fin de prevenir un posible perjuicio al interés económico general", la CNDC prohibió cualquier tipo de comportamiento que pudiera considerarse discriminatorio o que implique una negativa injustificada al acceso de la red Visa hasta tanto concluya la investigación.
La medida ahora confirmada por la Cámara Federal ordena a Visa suspender cualquier cláusula contractual que impida a una empresa facilitadora de pagos de Argentina procesar transacciones de comercios en el exterior realizadas por consumidores en el país, abstenerse de implementar cualquier política comercial que "limite la subadquirencia de transacciones transfronterizas y dar de baja a los comercios fuera del país afiliados por facilitadores de pagos locales, así como bloquear el acceso a la red Visa para operaciones transfronterizas que involucren a dichos comercios", apunta el fallo.
El negocio de las procesadoras de pago
Para poder cobrar con métodos de pago locales, a las empresas internacionales les conviene contratar una empresa que les haga el "gancho" en cada país. Sin estas compañías, empresas como Netflix, Uber y Amazon contarían con dos opciones:
-O abrir una firma en cada país donde opere.
-O hacer que cada consumidor pague sólo con medios habilitados para el pago transfronterizo, muy caros.
El negocio es ir a todas las economías locales, y funcionar como "conector" con todos los medios locales. Posteriormente, estas firmas le cobran a las internacionales.
Las compañías procesadoras de pago radicaron denuncias al respecto de la suba de costos que iban a experimentar. En otros países cómo Colombia o Chile, los diferentes entes regulatorios firmaron cautelares que permiten mantener las condiciones previas. Los agregadores demandan a Visa y Mastercard por abuso de posición dominante.
¿En qué se ampara una posible intervención al mercado? La Ley 11.210, también conocida como de "Represión de la Especulación y de los Trusts" entró en vigencia el 23 de agosto de 1923. Estaba inspirada en la normativa norteamericana de persecución a los monopolios, particularmente en la Ley Sherman de los Estados Unidos, sancionada 33 años antes. Se trataba de una norma de carácter penal que declaraba como delito todo acto tendiente a establecer o sostener un monopolio y lucrar con él, e identificaba una serie de conductas sancionables como los acuerdos de precios, los límites a la producción, la predación de precios o la destrucción de mercaderías
La explicación que dan desde Visa es que sus medidas buscan generar transparencia en la red y prevenir fraudes, blanqueo de activos, entre otras fallas de seguridad. Desde las procesadoras de pago sostienen que el efecto podría ser devastador en sus propias cuentas.
En Chile, el incremento en las comisiones que cobraban las marcas de tarjetas implicaron un aumento en los merchant discount (tarifa por aceptación de tarjetas) de un 153,37% en pagos con tarjeta de crédito y de un 305,32% para tarjetas de débito.
El último fallo judicial refuerza la idea de que el CNDC se expida definitivamente y deje atrás las propuestas de modificación de pagos por parte de Visa y Mastercard. Aún en tiempos de liberalismo, empresas ultracapitalistas disputan sus esquemas de negocios bajo un tribunal estatal.