Si en las últimas semanas viajaste al exterior, reservaste servicios turísticos en webs extranjeras o usaste el sistema de compras internacionales "puerta a puerta", seguramente ahora te enfrentás a la tarea de pagar en la tarjeta de crédito todos esos gastos en dólares. Pero ¿sabías que saldar esa deuda de la manera convencional podría resultar muy costoso debido al recargo del 60% que se aplica al tipo de cambio "turista" o "tarjeta"? Afortunadamente, existe una técnica que te permitirá ahorrar hasta un 23% en esos pagos.
La clave está en no pagar con pesos el saldo en dólares de tu tarjeta de crédito, sino hacerlo con dólares propios comprados a un precio más bajo. Al pagar en dólares, no se aplican los recargos del 60% y podés evitar perder dinero.
Para lograr esto, es importante seguir algunos pasos:
- Pedí un stop debit: antes de pagar con dólares, asegurate de solicitar al banco que no aplique el débito automático en pesos. Esto evitará cobros duplicados y facilitará el proceso.
- Pagá el saldo en dólares con dólares: a través del home banking o en las máquinas de autoservicio del banco, podrás pagar el saldo en dólares con los dólares que tengas en tu cuenta o los que puedas depositar antes del vencimiento del resumen. También podés llevar los dólares en efectivo a una sucursal bancaria.
- Pagá el saldo en pesos con pesos: una vez que hayas pagado el saldo en dólares con dólares, deberás abonar el saldo en pesos restando los recargos identificados como "Impuesto PAIS" (30%) y "Percepción RG 4815" o "RG 5463" (30%). Esto se puede hacer online o yendo al banco. Si optás por no pagar estos recargos, no generarás intereses y podrás utilizar ese dinero para el próximo resumen.
Es importante recordar que la opción de pagar en dólares solo está disponible hasta la fecha de vencimiento de cada resumen, por lo que es importante realizar los pagos a tiempo. Además, cada banco puede tener sus propias reglas y procedimientos, por lo que siempre es recomendable consultar con tu entidad financiera antes de tomar cualquier acción.
Cómo comprar el dólar más barato del mercado, en la primera semana de octubre 2024
El dólar mantiene el "veranito financiero" en el arranque de octubre. El Dólar MEP se ubica a $1.218 luego de una baja de $64,93 (-5,07%) en septiembre y se sostiene como el tipo de cambio más barato del mercado. En tanto el dólar blue acumuló un retroceso de $64,93 (-5,07%) en septiembre y se ubica en $1.220. Por lo cual, la brecha entre ambos tipo de cambio se mantiene en menos del 1%.
El dólar MEP es una de las alternativas que ofrece el mercado cambiario para dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue. Además, tiene la ventaja de no contar con un tope de compra, como ocurre con el dólar ahorro. Este último, además, tiene su acceso limitado para la mayor parte de la población. De esta forma, quienes quieran adquirir divisa extranjera de forma legal, pero no cumplan con los requisitos para comprar el cupo de u$s200 permitido, pueden volcarse a la bolsa y hacerlo por esa vía.
De esta forma, quien no quiera comprar dólares fuera del sistema financiero formal, tiene la alternativa del “medio electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en divisa estadounidense.
Cómo comprar dólar MEP a través de home banking
Si bien la mayor parte de los bancos, una vez que ingresa el usuario a su cuenta, tiene la opción una opción que dice “Comprar dólar MEP” en el portal oficial, algunas entidades requieren un procedimiento específico.
Este es el paso a paso para comprar y vender MEP de forma “manual” a través de home banking:
- Ingresar de forma online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos. Hay que tener en cuenta que es necesario poseer un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí.
- Entre las opciones del home banking, buscar la de “Inversiones” (o alguna referencia similar) y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores.
- Comprar los bonos en pesos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado), elegir el plazo de liquidación y, cuando pide optar por una moneda, seleccionar “pesos”.
- Realizar el parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
- Tras ese período, ingresar nuevamente a “Inversiones”, seleccionar “Títulos y valores” (donde aparecerán los bonos adquiridos con anterioridad) y clickear en la opción para orden de venta.
- Al elegir el bono para vender es importante que, en el plazo de liquidación, se seleccione “Inmediato” y, en moneda, que se opte por dólares.
MÁS INFO
El paso a paso para comprar dólar MEP o dólar bolsa a través de un bróker
Para la comercialización del MEP por medio de la Bolsa, es necesario contactarse con intermediarios financieros. Cabe destacar que la mayoría de ellos cobran una comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
Para adquirir dólares a este tipo de cambio es necesario seguir los siguientes pasos:
- Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local, que actúan como empresas intermediarias. Este trámite es gratuita y se puede hacer a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
- Depositar fondos: una vez hecha la cuenta de inversiones, debe depositar el monto de dinero que quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de realizar el intercambio, es necesario tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para que luego se deposite el dinero allí.
- Comprar el bono en contado inmediato (CI): hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato para adquirir el dólar MEP.
- Esperar un período establecido con el activo en cartera: el interesado debe hacer parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
- Vender los bonos en dólares: la persona puede vender los activos una vez pasado el período de parking. Para ello, tendrá que seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker y se podrán transferir a la cuenta bancaria.