El Gobierno oficializó este jueves los topes para el consumo de gas con tarifa subsidiada en todo el país para los usuarios de nivel 3, es decir, de ingresos medios, e instruyó a Enargas a que comunique el esquema a las empresas distribuidoras del servicio. Los topes al gas subsidiado, que comenzaron a regir a partir de octubre, no son fijos como en la luz (para la cual es de 400 kWh) sino que se deciden con un criterio geográfico, estacional y por categoría, según cuánto varía su consumo en las diferentes regiones y momentos del año.
De este modo, los sectores medios (nivel 3) que pidieron mantener las tarifas subsidiadas al inscribirse en el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía dejarán de recibir subsidios por el gas que consuman por encima del promedio de su categoría para ese determinado momento del año, según el criterio que estableció el Gobierno.
Al igual que sucede con la luz, los usuarios que sobrepasen el tope solo dejarán de recibir subsidios por esa diferencia entre el tope y el consumo total, pero mantendrán el precio subsidiado para todo el gas que hayan consumido por debajo del tope.
El cuadro publicado por la Secretaría de Energía diferencia cuál será el tope en metros cúbicos de gas (m3) según cada empresa distribuidora, región geográfica, mes del año y categoría. Mientras que las tres primeras son de fácil identificación, el usuario deberá chequear en su factura a qué categoría pertenece (R1,R2-1, R2-2, R3-1, R3-2, etcétera).
En cambio, los usuarios clasificados como de altos ingresos (nivel 1), ya sea porque se inscribieron como tales o porque no se inscribieron al RASE, pasarán a pagar la tarifa plena sin ningún tipo de subsidio. La quita de subsidios se hará de forma gradual. El plan original de la Secretaría de Energía era llegar finalmente a la quita total de subsidios a partir de marzo, aunque luego el cronograma de atrasó al posponerse el inicio de la quita de septiembre a octubre.
Además, la secretaria de Energía, Flavia Royón, aclaró que se mantiene abierto el formulario de inscripción a los subsidios para que se anoten los usuarios de bajos ingresos que no lo hicieron hasta ahora.
Por otra parte, quienes se hayan registrado como sectores de bajos ingresos (nivel 2) en el RASE continuarán recibiendo tarifas plenamente subsidiadas como hasta ahora. En el mismo sentido, también seguirán recibiendo tarifa social quienes estaban inscriptos en ella.
La quita de los subsidios al gas, al igual que los de la luz, comenzaron a regir con los consumos de octubre, luego de haber sido pospuesta la fecha original de septiembre, según confirmaron a El Destape fuentes de la Secretaría de Energía.