El Gobierno oficializó este lunes los nuevos cuadros tarifarios para la luz y gas a partir de septiembre, con un aumento del 4% promedio en la factura final para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), adheridos al servicio de Edenor y Edesur en el caso de la energía eléctrica y a Metrogas en el caso del servicio de gas.
Así lo hizo a través de diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, tanto del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por un lado, como del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por otro. Las mismas abarcan a todas las empresas encargadas del transporte y distribución de la luz y el gas tanto en el AMBA como en el interior del país.
Para el caso del AMBA, el impacto en las facturas finales de las subas oficializadas hoy será del 4%, según pudo confirmar El Destape. Así lo afirmaron ante este portal fuentes de Edesur y Edenor, por un lado, para el caso de la luz, y de Metrogas por el otro, para el caso del gas.
El aumento del 4% en las facturas de la luz se produce como consecuencia de una suba del 5% en el precio estacional, de un 4% en el precio del transporte y de un 3% en el precio de la distribución, precisaron a El Destape fuentes del sector. Por su parte, el gas de distribución solo aumenta un 1%, pero también se alcanza un 4% de suba en la factura final por subas extra en los tramos de transporte y generación.
La formalización de estos aumentos llega después de que, la semana pasada, la Secretaría de Energía estableciera nuevos precios para la generación energética, es decir, en su tramo mayorista. En cuanto al gas, fijó los nuevos precios para el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), mientras que para el caso de la electricidad se estableció un nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).
En paralelo, este miércoles 4 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas. El formulario debe ser completado por aquellos que se encuentren segmentados en el nivel 2 -o bajos ingresos- y que nunca lo hicieron antes.
Además, desde el domingo 1 de septiembre rige un nuevo incremento de tarifas de agua y cloacas, que está confirmado: será del 4,48 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).