El Gobierno oficializó este jueves la segmentación de tarifas de electricidad y gas, que dividirá a los usuarios del AMBA en tres grupos de ingresos -altos, medios y bajos- con el objetivo de reducir los subsidios al sector, tal como había sido anunciado durante las audiencias públicas de mayo pasado.
La formalización de la medida, planificada por el Poder Ejecutivo desde hace más de un año, fue publicada en el Boletín Oficial luego de ser anunciada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa habitual de los jueves.
El decreto establece una división entre el grupo de ingresos altos, que pagará la tarifa plena, el grupo de ingresos medios, que pagará un 80% del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto recibirá la tarifa social. De esta forma, tal como había anticipado El Destape, el Gobierno descartó finalmente utilizar un criterio de zonificación para delimitar al grupo de ingresos altos, ya que según el plan original anunciado en marzo solo pagarían la tarifa plena los usuarios de ciertas zonas de los barrios más pudientes de la Ciudad y barrios cerrados del Gran Buenos Aires.
Además, la norma publicada en el Boletín Oficial confirmó que tanto para los sectores de ingresos bajos y como de ingresos medios no habrá nuevos aumentos en lo que resta del año, luego de los implementados en junio. La funcionaria explicó que la segmentación por ingresos será por default; es decir que el Estado lo hará con la información social que ya cuenta, aunque también aclaró que los usuarios podrán enviar reclamos para recibir subsidios en caso de que hayan sido discriminados por el recurso.
En la electricidad, la segmentación solo regirá para las empresas concesionarias del AMBA, Edenor y Edesur, ya que la distribución de luz del resto del país está en manos de cada provincia. En el caso del gas, en cambio, la segmentación sí regirá a nivel nacional.
Por otra parte, la normativa establece que los criterios de segmentación serán revisados cada 180 días, y crea el Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (Renut) para suministrar al Estado nacional los registros de los usuarios, y por lo tanto establecer formalmente en qué categoría de ingresos son incluidos.
Segmentación: qué sectores de altos ingresos pagarán la tarifa plena de luz y gas
El decreto del presidente, Alberto Fernández, especifica que los usuarios que "tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía", son los que reúnan al menos una de las siguientes condiciones, considerando al conjunto de los integrantes del hogar:
- Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a TRES Y MEDIA (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar de 4 integrantes según el INDEC. Esto equivale hoy a $333.410
- Ser titulares de TRES (3) o más automóviles con antigüedad menor a CINCO (5) años.
- Ser titulares de TRES (3) o más inmuebles
- Ser titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
- Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Cuáles son los usuarios de menores ingresos que pagarán tarifa social de luz y gas
Al contrario, los usuarios de menores ingresos, que recibirán "un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40 %) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior" y por lo tanto pagarán tarifa social, son los que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:
- Ingresos netos menores a un valor equivalente a UNA (1) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de 4 integrantes según el INDEC. Hoy, significa $95.260.
- Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
- Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
- Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a UNA Y MEDIA (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar de 4 según el INDEC ($142.890).
Cuáles son los usuarios de ingresos medios para la tarifa de luz y gas
En cambio, los usuarios de ingresos medios serán los "no comprendidos en los niveles 1 y 2", y recibirán un "impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior".
Además, serán incluidos como usuarios medios quienes "pudiendo integrar el Nivel 2 Menores Ingresos, en virtud de reunir alguna de las condiciones a), c) o e) señaladas precedentemente para dicho nivel" también cumplan con alguna de las siguientes dos condiciones:
- Sean propietarios o propietarias de DOS (2) o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o
- Sean propietarios o propietarias de UN (1) vehículo de hasta TRES (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Cómo pedir la tarifa subsidiada de luz y gas
Además, el DNU establece que "los usuarios y las usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes que soliciten el subsidio del ESTADO NACIONAL, sean o no titulares de los mismos" deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado por el propio decreto. El padrón de beneficiarios del régimen de subsidios se hará sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios y las usuarias del servicio.
Quienes reciban planes sociales como AUH, AUE, becas Progresar, Potenciar Trabajo, etc., serán en principio incluidos en el registro "sobre la base de la información con la que cuenta el Estado nacional en sus registros", especifica el decreto.
Reclamo por las tarifas de luz y gas
El decreto simplemente aclara que habrá un modo de reclamo para aquellos usuarios que hayan sido incluidos en una categoría de pago de tarifas que crean que no es la que corresponde, pero no especifica cuál será.
"La Autoridad de Aplicación establecerá los medios para que los usuarios y las usuarias alcanzados y alcanzadas por la presente medida puedan solicitar el cambio de categorización o reclamar por su categorización en el régimen de segmentación, de una manera ágil, expedita y gratuita. Los organismos públicos y/o privados que presten directamente los respectivos servicios públicos tendrán la función de recibir los reclamos de los usuarios y las usuarias referentes a su categorización en el servicio público que presten, de acuerdo con el procedimiento que establezca la Autoridad de Aplicación", afirma el DNU.