En tiempos de crisis económica, cualquier tipo de truco para ahorrar sirve para aliviar a un bolsillo que sufrió subas de tarifas muy elevados. En el caso del rubro de las telecomunicaciones, a partir del domingo se habilita una opción para reducir el monto que las empresas cobran por el servicio de cable.
Este sábado se jugará el último partido del año en la primera división del fútbol argentino: Vélez y Estudiantes de La Plata disputarán el Trofeo de Campeones en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. La transmisión del encuentro estará a cargo de ESPN Premium y TNT Sports, que llevarán toda la acción en vivo a través de sus señales.
El formato del partido contempla que, en caso de empate tras los 90 minutos reglamentarios, se disputará un tiempo suplementario de 30 minutos dividido en dos períodos de 15 minutos cada uno. Si la igualdad persiste, el campeón se definirá mediante una serie de penales. La localía será determinada mediante un sorteo previo al encuentro.
El truco para pagar más barato el servicio de cable
Una vez finalizado el encuentro, el campeonato de primera división se reanudará recién a fines de enero de 2025. De esta forma, una de las opciones para los usuarios es dejar de pagar el Pack Fútbol para evitar el cobro de un servicio que no ofrecerá partidos oficiales. El precio oscila entre casi los 14 mil y los 12 mil pesos.
Precios por las nubes
En abril, el gobierno de Javier Milei, a través de un nuevo decreto, desreguló las tarifas de telefonía celular, internet y cable al sustituir y derogar diversos artículos de la Ley Argentina Digital N°27.078. A partir de este cambio, los propios licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden fijar sus precios sin regulación alguna por la autoridad de aplicación. La consecuencia de la liberación de precios fue que el costo del servicio aumentó 60 puntos por encima de la inflación promedio.
La Cámara Argentina de Internet (CABASE) analiza la situación de la conectividad y la infraestructura de internet en Argentina. El 67,5% de los hogares argentinos implementaron medidas para reducir los costos de su servicio de internet fijo en lo que va del año, en respuesta al complejo contexto económico de los últimos meses. De manera similar, el 65,3% de los hogares también ajustaron sus gastos en servicios de TV paga.
Entre las estrategias adoptadas por los usuarios de internet fijo, un 44% solicitó la baja y obtuvo descuentos, mientras que un 10,1% optó por cambiar a un proveedor más económico.