Ampliación del swap con China: un cortafuego frente a la corrida

El presidente Alberto Fernández anunció desde China una ampliación del swap por el equivalente a 6500 millones de dólares, tras un encuentro bilateral que mantuvo en la ciudad de Beijing con su par Xi Jinping.

18 de octubre, 2023 | 13.03

En medio de las habituales jornadas de turbulencia que se anticipan a las elecciones, en este caso amplificadas por declaraciones irresponsables que buscan el efecto de una corrida concreta previa a los comicios, el anuncio de la activación de un nuevo tramo del swap (intercambio de monedas) con China fue recibido en el mercado como un baldazo de agua fresca a una plaza muy recalentada. 

En los últimos días, los allanamientos y los cambios regulatorios en el mercado de dólares financieros habían tenido escaso efecto –incluso el contrario, haciendo subir sus cotizaciones—frente a la especulación de la capacidad de pago que pueda llegar a tener el Banco Central. Mientras tanto, muchas pymes son empujadas a utilizar canales alternativos para acceder a los dólares para la importación de insumos. Desde la Unión Industrial sostienen que este segmento ya acumula deudas comerciales por 1800 millones de dólares.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Frente a esto, la noticia de una ampliación del swap, que en términos simples implica convertir pesos a otra moneda de reserva (en este caso, yuanes), permitió descomprimir las cotizaciones a 72 horas hábiles de los comicios.  El presidente Alberto Fernández anunció desde China una ampliación del swap por el equivalente a 6500 millones de dólares, tras un encuentro bilateral que mantuvo en la ciudad de Beijing con su par Xi Jinping.

La ampliación no solo implica fortalecer las reservas, reduciendo las especulaciones cambiarias y desalentar la corrida contra el peso, sino que tendrá efectos concretos que colaborarán con esos primeros objetivos. Tal como adelantó el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, parte de esos fondos permitirá liberar el pago de importaciones pymes, brindarle una mayor capacidad de intervención al Banco Central en el mercado y asegurar el pago de los próximos vencimientos con el FMI.

El presidente del banco Central, Miguel Pesce, y su par chino. Pan Gongsheng.

El calendario en el marco de la renegociación de la deuda acordada con el FMI prevé tres vencimientos: el 6 de octubre, por 1280 millones de dólares; el 12 de octubre, por otros 640 millones; y un tercero, por 673 millones, el último día hábil del mes. La próxima revisión con el Fondo, para destrabar más recursos, será en noviembre próximo.

Massa incluso anticipó que buscaría pre-cancelar obligaciones el Fondo con los yuanes, una terreno inexplorado hasta julio del año pasado cuando la Argentina por primera vez abonó un vencimiento por 2700 millones de dólares desacuerdo con el FMI mediante yuanes del swap con China y un préstamo puente de la CAF.

Esto, tal como sucedió en julio antes de las PASO, elimina a un jugador económico y político de la contienda electoral, como es el Fondo, que mueve el amperímetro adelantando o retaceando los desembolsos para el pago de vencimientos, lo que provoca tensiones cambiarias que impactan en el humor del votante (ya sea prestando más de lo debido a Macri o pateando transferencias en la actual gestión).

Despejado el frente político de la amenaza constante que implican los vencimientos de deuda con el FMI y reducidas las presiones sobre el sector productivo, la intervención en el mercado oficial del Banco Central como los procedimientos en las cuevas financieras pueden tener un efecto más concreto en los precios.

En concreto, el Banco Central y el Banco Popular de China confirmaron la activación de un segundo tramo del swap de moneda, por 47.000 millones de RMB (equivalentes a 6500 millones de dólares), que pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina", comunicó el organismo que conduce Miguel Pesce. En enero se había activado un primer tramo por 35.000 millones de yuanes.

Este intercambio no solo fortalece la relación bilateral con China, frente a la hegemonía del dólar como moneda de cambio en transacciones externas, sino que existe la posibilidad de su paso al billete verde. A los fines patrimoniales de la entidad, sería un cambio de asiento contable como hizo el macrismo apenas asumió, pero no dejaría de ser un préstamo o alquiler que deberá devolverse a los chinos en dos años.

El acuerdo de swap se pactó inicialmente en 11.000 millones de yuanes contra pesos. El 30 de octubre de 2014 se efectivizó el primer tramo del acuerdo con la incorporación a las reservas de 814 millones de dólares y se realizaron luego sucesivos desembolsos hasta completar el tope acordado. El país que solicita este tipo de asistencia contingente paga una tasa de interés anual de entre 6 y 7 por ciento anual y el plazo para revertir la operación, es decir, devolver los yuanes y recibir los pesos es hasta tres años.