En medio de la crisis generada por el Gobierno de Javier Milei, que impulsa la destrucción de empresas y empleos, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) puso de manifiesto la intención de la firma Dorada SA de intentar cerrar a fin de año la planta productora de la margarina Dánica Dorada ubicada en Llavallol, Lomas de Zamora, Argentina, dejando a 150 trabajadores en la calle.
Según informó el gremio a través de un comunicado oficial, la compañía del Grupo Beltrán estaría buscando trasladar la fábrica a la provincia de Córdoba con el objetivo de evitar pagar los salarios del convenio aceitero. Ante esta situación, el SOEIA realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para pedir que se garanticen los puestos de trabajo de todos los empleados de la planta.
En el comunicado, el gremio denunció que la empresa abrió "retiros voluntarios" y no reemplazó los puestos vacantes, lo cual afectó el funcionamiento de la empresa. Además, se observaron movimientos extraños y la salida de mercadería de la fábrica, lo que indica que la margarina Dánica se elaboraría en la planta de Córdoba. También dejó de comprar insumos y está realizando un inventario de la maquinaria de producción para ser trasladada.
Ante esta situación, el secretario adjunto del SOEIA, Ezequiel Roldán, advirtió que la empresa busca mover la planta para no pagar el Salario Mínimo Vital y Móvil logrado en las paritarias y que se ajusta a un sueldo digno a cambio del trabajo. Roldán manifestó su preocupación ya que estas acciones parecen ser un ataque a quienes trabajaron todos los días para sostener la producción.
El gremio organizó varias asambleas en Llavallol y se compromete a hacer todo lo necesario para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y garantizar la continuidad de la producción en una planta que es central para la economía de la ciudad. Este viernes al mediodía, obreros y empleados de Dánica se movilizarán para esperar los resultados de la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires entre el SOEIA y representantes de Dorada SA.
Cabe destacar que la empresa presentó en mayo el balance de 2023, según el cual los salarios representaron apenas el 8,7% del costo total de producción, marcando una caída en comparación con el año anterior. La planta, que tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la ciudad, comenzó a funcionar en 1939.
El historial de la fábrica de Dánica que está por cerrar en medio de la crisis generada por Milei
Es importante recordar que esta no es la primera vez que Dánica enfrenta amenazas de cierre. En abril de 2020, en plena pandemia, la empresa comunicó que no pudo cumplir con las pautas salariales. Sin embargo, luego de la intervención de los gobiernos municipal, provincial y nacional, la fábrica volvió a abrir. Ahora, los trabajadores se enfrentan nuevamente a atrasos salariales y despidos propiciados por las políticas del Presidente.
Esperamos que las autoridades competentes intervengan para garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de la producción en la planta de Dánica. Los obreros y empleados merecen un trato justo y digno por parte de la empresa, y es responsabilidad del Estado asegurar que se cumplan sus derechos laborales.