De la mano de una leve recuperación del terreno perdido por los ingresos, el consumo masivo de los hogares creció en julio hasta superar los niveles del 2020 y, particularmente, los registros del último año del macrismo. Según el INDEC, las ventas en supermercados a precios corrientes durante julio ascendieron a 125.664 millones de pesos, lo cual, deflactado por inflación, representó una mejora de 4,2% respecto de igual mes de 2020. Esta suba se hace aún más amplia si se lo compara con el último año del gobierno de Cambiemos, con una aumento del 5,1% real.
La retracción del consumo en los primeros meses de 2021, luego del boom que registró el año pasado en plena pandemia -por compra anticipada ante la incertidumbre que generaba la cuarentena y por mayor consumo al estar en los hogares confinados- comenzó a revertirse en los meses previo a las PASO, aunque no se reflejó en el resultado para el oficialismo.
A la mejora en las industria, la construcción y la actividad de los servicios, se sumó en los últimos meses la mejora en el consumo. De acuerdo con el INDEC, la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas reveló que el nivel de ventas de los mayoristas creció 7,9% sin contar la inflación respecto a julio del 2020, y arrojó una salto extraordinario de 14,1% en comparación con el mismo mes del 2019.
También hubo mejoras mensuales. Las ventas en los supermercados aumentaron durante julio 4,6% en comparación con junio previo, informó el INDEC. En tanto, en los comercios mayoristas las ventas no mostraron variaciones respecto a junio. Por su parte, las ventas en los grandes centros de compra (shopping) el incremento fue de 285,7%, debido a que en igual mes de 2020 las operaciones en este sector estaban paralizadas por las medidas tomadas en medio de la primera ola de coronavirus.
En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante julio ascendieron a 125.664 pesos millones. De ese total, 105.412 millones (83,9%) correspondieron a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 metros cuadrados. Los otros 20.251 millones de pesos (16,1%) correspondieron a los supermercados que tienen una superficie de salón de ventas menor o igual a 100.000 metros cuadrados.
En julio las ventas en los supermercados totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 37.823 millones de pesos, equivalente a un 30,1% del total, con un aumento del 51,7% respecto a igual mes de 2020. Por su parte, las operaciones efectuadas con tarjetas de débito sumaron 36.950 millones de pesos, lo que representó un 29,4% de las ventas totales y una suba del 66,9% respecto al mismo mes del año anterior.