Sri Lanka avanza hacia una reestructuración de su deuda y un salvataje del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras entrar el año pasado en una fuerte crisis política y social y declararse en default por primera vez desde que se independizó del Reino Unido,
En abril pasado el país se declaró en cesación de pagos, el primero en Asia en hacerlo desde Pakistán en 1999, al no poder cumplir con los pagos de una deuda que totalizaba los US$ 51.000 millones.
Pese a recibir un alivio en los últimos meses con una menor inflación e ingresos a sus arcas por el turismo, el Gobierno busca salir del default reestructurando su deuda y negociando un crédito con el FMI de US$ 2,9 mil millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El crédito, asimismo, ayudaría a poder sostener su economía, impactada por la falta de divisas y la consecuente dificultad para abastecerse de alimentos, energía, medicamentos y combustible.
El objetivo de Sri Lanka es conseguir el préstamo del Fondo para fines de marzo, lo cual le permitirá desbloquear créditos con otros organismos.
Las negociaciones con los acreedores pasan por la cantidad que estos están dispuestos a reconocer cómo pérdida, y si la deuda local debe estar o no incluida en la reestructuración.
Por lo pronto, Sri Lanka está recibiendo apoyos de cada uno de sus acreedores con vistas a que se desbloquee el acuerdo con el Fondo.
En cuanto a los bonistas privados, un grupo de acreedores de sus bonos en dólares le expresó hoy al FMI su voluntad de entrar en dialogo rápidamente y efectivamente con las autoridades de Sri Lanka para diseñar e implementar términos de reestructuración que ayude al país a restaurar la sustentabilidad de su deuda, y permitirle retomar el acceso a los mercados internacionales de capitales.
El Club de Paris también oficializó su apoyo para la reestructuración de la deuda, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones a la agencia Bloomberg.
El visto bueno fue recibido por el Fondo en los últimos días y un comunicado se publicará próximamente.
Del lado de sus acreedores bilaterales, el país recibió el apoyo de India el mes pasado, uno de principales prestamistas junto con China.
En el caso de China, el país fue criticado por Estados Unidos el año pasado por su rol en el desenlace de Sri Lanka, al ser el mayor prestamista extranjero bilateral y representar más del 10% del total de la deuda externa.
China llama al FMI a considerar la urgencia que enfrenta Sri Lanka y le pide que ofrezca asistencia lo más pronto posible para aliviar su falta de liquidez, dijo hoy la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Nink.
A su vez, reafirmó que China continuará asistiendo a las instituciones financieras para que trabajen con Sri Lanka sobre el tratamiento de la deuda.
Sin embargo, aún falta el apoyo formal de China de su plan de reestructuración, un paso necesario para la aprobación del FMI del salvataje.
Mao evitó referirse al respecto y señaló que China fue la primera acreedora bilateral que tuvo la iniciativa de prorrogar los vencimientos de la deuda, y llamó a otros prestamistas multilaterales a tomar medidas similares.
La crisis, la peor en sus 73 años de historia, llevó a la renuncia del primer ministro Mahinda Rajapaksa tras registrarse fuertes protestas.
Entre otros motivos que llevaron a Sri Lanka a esta situación delicada se encuentra la caída en su producción agrícola, la falta de ingresos del turismo por las restricciones del Coronavirus y el recorte de impuestos que impactó en las arcas públicas, además de la falta de reservas monetarias.
A esto se le suma un nivel de endeudamiento que llegó al 119% de su Producto Bruto Interno (PBI).
Con información de Télam