La condición del cultivo de soja es buena en las áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, destacó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Así lo informó el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad en el marco del primer reporte de marzo, donde señaló que "las oportunas precipitaciones del mes de febrero permitieron a la oleaginosa lograr un buen potencial de rinde, revirtiendo las condiciones adversas presentadas durante la primera quincena de enero (sequía y altas temperaturas)".
"Se observan grandes diferencias en las condiciones del cultivo, dentro de cada partido, debido a la gran variabilidad espacial de lluvias", agregó el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También se indicó que, respecto del estado sanitario, "se están realizando primeras, y en algunos casos segundas aplicaciones, para el control de chinches".
En cuanto al estado fenológico de la soja, indicó que "el 20% está finalizando la etapa reproductiva, el 70% se encuentra en diferentes etapas de llenado de grano y el 10% restante comenzó la madurez".
También el documento sostuvo que en el caso de la siembra temprana "fueron los lotes más afectados por las condiciones climáticas, mostrando abortos de flores y vainas".
"En la siembra tardía manifiesta un buen potencial de rinde, debido a que el periodo crítico coincidió con las precipitaciones de febrero", sostuvo la entidad.
Por último, se indicó que en el caso de la siembra de segunda "a pesar de presentar un menor desarrollo en las zonas centro y sur, mantiene un buen potencial de rinde debido a que su etapa decisiva transcurrió con buenas condiciones climáticas".
Con información de Télam