Las cerealeras garantizaron este martes cumplir con el acuerdo de liquidación de 5.000 millones de dólares bajo el esquema del "dólar soja" implementado a inicios de mes, pese a la restricción para la compra de dólares establecida el último lunes por parte del Banco Central. Sin embargo, advirtieron que el ritmo de venta podría ralentizarse.
"Los 5.000 millones (de dólares) están asegurados", afirmó Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en diálogo con El Destape.
Sin embargo, Idígoras advirtió que es probable que este martes "sea un día de muy pocas operaciones porque los productores deben entender en qué consiste la medida", y agregó que en las próximas jornadas "da la impresión de que habrá menos operaciones de ventas que días previos por la medida del Banco Central".
Fuentes de la Secretaría de Agricultura precisaron a este sitio que, hasta el viernes pasado, se habían liquidado unos 4.100 millones de dólares con el "dólar soja" durante lo que va de septiembre, a lo que se debe sumar un aproximado de 200 millones más en la jornada del lunes.
De este modo, con un total de 4.300 millones ya liquidado en las diez jornadas hábiles en las que el dólar soja lleva vigente, resta que se liquiden 700 millones en las nueve jornadas hábiles restantes del mes, ya que el esquema terminará el 1 de octubre.
Es decir, tal como indica Idígoras, el ritmo de liquidación diario podría bajar de los actuales 430 millones a 77 millones de dólares e igualmente se cumpliría con la promesa que las cerealeras hicieron a Sergio Massa de liquidar al menos 5.000 millones durante septiembre.
Fuentes de Agricultura, de todos modos, afirmaron a El Destape que es posible que este martes decaiga el ritmo de liquidación por el impacto de la medida del BCRA, pero que "después debería acomodarse".
El lunes, el Banco Central prohibió inicialmente que los productores y cerealeras que aprovecharon el "dólar soja" a 200 pesos la posibilidad de acceder a la compra de cualquier tipo de divisas, incluyendo los dólares financieros como el MEP o el CCL. Sin embargo, ante el rechazo del sector sojero, horas después permitió que "personas humanas", es decir productores, accedan a la compra de dólares, por lo que la medida quedó vigente solo para las cerealeras.
El BCRA ratificó la vigencia del dólar linked para sojeros
En paralelo, el Banco Central recordó este martes que continúa vigente la posibilidad de que las cerealeras accedan al dólar linked con la liquidación de su cosecha, es decir, a la posibilidad de depositar esos pesos en una cuenta bancaria atada a la evolución del dólar oficial, también conocida como "cuenta chacarera".
"Las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por dólar linked", precisó la entidad que dirige Miguel Pesce en el comunicado.
Durante agosto, el BCRA había lanzado el denominado esquema 70/30, que permitía depositar en esta cuenta solamente el 70% de lo liquidado, mientras que con el 30% productores y cerealeras podían comprar dólares a precio del solidario.
Sin embargo, ante el fracaso de la medida y su reemplazo por el "dólar soja" a 200 pesos, la entidad monetaria amplió el acceso al dólar linked a partir del 6 de septiembre al permitir que tanto empresas como productores accedan a él sin límites, por el total de su liquidación.