Los bancos y tarjetas de crédito podrán aumentar la tasa de interés todo lo que quieran

Según el DNU de Milei, los cambios en las tarjetas de crédito le permitirán a las entidades emisoras aumentar la tasa de financiamiento, una flexibilización que afectará directamente al bolsillo de las clases populares y medias que están muy endeudadas. 

21 de diciembre, 2023 | 18.10

El mega decreto de Javier Milei es un golpe a bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. En una época en la que la inflación podría devenir en una híper, las familias recurren a financiar con sus tarjetas de créditos bienes tan básicos como los alimentos. A partir de los cambios introducidos por el DNU, el Gobierno decidió eliminar el tope del interés que las compañías le aplican a quienes se demoran en pagar el total de sus resúmenes. También desaparece el tope que les cobran a los comercios cuando los consumidores las usan.

“Que es necesario realizar una fuerte desregulación y simplificación en el mercado de tarjetas de crédito, adecuándolo a los cambios recientes en modalidades de relacionamiento y tecnologías de digitalización”, puede leerse en los fundamentos del DNU.

¿Cuáles son los principales cambios que incidirán en los consumos de las familias? El DNU eliminó el límite que existía para la tasa que las empresas de tarjetas le cobraban a los comercios para este servicio, que era del 3% en las tarjetas de crédito y del 1,5% en las de débito. Con esta desregulación, usar la tarjeta de crédito para financiar consumos básicos serán cada vez más caro.

Otro de los cambios establece el fin del tope al interés punitorio (por demoras en el pago); y se derogan las sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés que suelen aplicar. En definitiva, el nuevo régimen establecido por Milei encarecerá los consumos de las clases medias.

Otras especificaciones

Definición del Sistema de Tarjetas de Crédito. Se redefine el sistema de tarjetas de crédito como un conjunto de contratos individuales con tres finalidades principales: permitir operaciones de compra o locación de bienes y servicios, diferir el pago o las devoluciones para el titular, y abonar a los proveedores de bienes o servicios los consumos del usuario.

Emisores de Tarjetas de Crédito. Se establece que cualquier entidad, dentro de su objeto social, puede emitir tarjetas de crédito o hacer efectivo el pago.

Denominación de la Tarjeta de Crédito. La tarjeta de crédito se define como un instrumento de identificación del usuario que puede ser físico o virtual, magnético o de cualquier otra tecnología emergente, emanado de una relación contractual previa entre el titular y el emisor.

Derogación de Artículos de la Ley Previa. Se derogan varios incisos de la Ley N° 25.065, lo que sugiere un alejamiento de algunas de las regulaciones anteriores.

Transparencia en las Tasas de Financiación. Se obliga a las entidades emisoras a dar a conocer públicamente la tasa de financiación aplicada al sistema de tarjeta de crédito.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►