El diputado nacional Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) reiteró su rechazo al aumento de los gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). "No era prioritario aumentar 800 por ciento la plata de espías. Son cinco estadios completos de River de jubilados cobrando la mínima", afirmó el diputado cordobés que a su vez es titular del PRO en esa provincia.
El contundente rechazo en Diputados (dos tercios de los votos) al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgaba a la SIDE $100 mil millones para “gastos reservados” deja a la especulación política larga tela para cortar. El amplio rechazo se dio, en parte, gracias al voto mayoritario del PRO y a los mensajes que bajó el expresidente Mauricio Macri.
“El Gobierno no supo explicar para qué asigna este dinero al mismo tiempo que desfinancia la educación, a los jubilados, a la obra pública, etc., con la premisa de que no hay plata. Tan es así que la inmensa mayoría de los diputados del bloque PRO votaron por el rechazo”, había explicado el diputado Agost Carreño, una de las figuras parlamentarias que se opuso activamente al DNU.
La derogación parcial del Decreto, que asignaba 100 mil millones de pesos a la SIDE, generó una importante discusión sobre el destino de los fondos ya ejecutados. Aunque aún se espera la votación en el Senado que podría confirmar la nulidad del DNU, surgen serias dudas sobre la legalidad y transparencia en el manejo de esos recursos. Ahora bien, ¿qué pasa con los fondos ya utilizados? "Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué hicieron con ese dinero", señaló en medios locales el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
Desde el 23 de julio, fecha en la que el presidente Javier Milei firmó el decreto, la SIDE llevaría gastados el 80% de los fondos reservados asignados. Es decir, que en tan solo tres semanas aproximadamente 80 mil millones de pesos habrían sido utilizados sin la obligación de rendir cuentas, por tratarse de fondos reservados, según un análisis del sitio Presupuesto Abierto, que detalla cómo la partida de gastos reservados pasó de 650 millones a 103 mil millones de pesos, de los cuales casi 81 mil millones ya han sido comprometidos o devengados.