En octubre, las expensas promedio en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron los $163.596, lo que representa un aumento del 5,13% respecto al mes anterior, cuando el costo era de $155.613, según un informe de la plataforma Octopus Proptech. En lo que va del año, las expensas acumulan un incremento del 145,55%, superando a la inflación porteña que fue de 122,1% en el mismo período.
Un rubro clave que influyó en este aumento es el de tarifas de servicios como luz, gas y agua, que representó un 18,97% del total de los gastos de consorcio. Según Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus, este rubro ha mostrado una “continua suba” en los últimos seis meses, impulsado por las actualizaciones tarifarias. Esto se suma a otros costos, como los laborales, que también presionan al alza el valor de las expensas.
El aumento en las tarifas de luz y gas impactó significativamente en las expensas de octubre, junto con los salarios de los encargados de edificios. Los costos asociados a los servicios de luz, gas y agua representan un 18,97% del total de las expensas, mientras que los salarios de los encargados constituyen aproximadamente un 30% del gasto total.
Hasta octubre de 2024, las expensas en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 145,55%, superando la inflación acumulada en la ciudad en 23,4 puntos porcentuales.
Para David Liosi, de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, el aumento de las expensas responde a múltiples factores que se acumularon y aceleraron en los últimos años. Menciona, por ejemplo, el impacto de las actualizaciones tarifarias en los servicios públicos y el incremento en los costos laborales de los encargados de edificios, ambos elementos que elevaron significativamente el presupuesto mensual de los consorcios. Además, destacó que este escenario llevó a muchos propietarios a replantear sus gastos y revaluar posibles arreglos de los edificios, ya que la inflación en el sector de las expensas viene en algunos casos incluso por encima del promedio general del país.
A continuación, cuatro recomendaciones para reducir gastos en las expensas:
- Realizar mantenimientos preventivos.
- Establecer un calendario de mantenimiento que incluya tareas específicas para cada estación del año.
- Respetar las inspecciones periódicas para identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en emergencias. Esto incluye la revisión de techos, tuberías, sistemas eléctricos, protección contra incendios y otras áreas críticas.
- Cambiar la iluminación por LED; utilizar luces con sensores de movimiento.