En un contexto de crisis económica que golpea a los usuarios de servicios públicos y esenciales, habrá beneficios para poder afrontar el pago de las facturas. Las empresas deberán ofrecer planes de pago de hasta 30 cuotas sin interés para poder afrontar el pago.
A través de un DNU, el Gobierno dispuso la creación de una “unidad de coordinación” que implica que las empresas prestadoras de servicios tendrán contemplar ciertas facilidades para las deudas que generaron sus usuarios durante el aislamiento social obligatorio para combatir la pandemia del coronavirus. Deberán permitir la financiación en 30 cuotas mensuales fijas y consecutivas de los saldos que se hayan provocado desde el 1 de marzo de 2020.
MÁS INFO
“En el caso de los servicios de electricidad, gas en red y agua corriente, serán pagaderos por los usuarios y usuarias en TREINTA (30) cuotas mensuales iguales y consecutivas, comenzando la primera de ellas con la primera factura regular a ser emitida por las distribuidoras a partir del 30 de septiembre de 2020. Sin perjuicio que el usuario o usuaria pueda solicitar su cancelación con anterioridad y/o en menor cantidad de cuotas”, indicó resolución emitida por el Gobierno.
Beneficios para los usuarios
Además, el decreto detalló: “Las empresas prestadoras de los servicios detallados en los Artículos 1° y 2°, deberán informar, a las respectivas autoridades regulatorias, sean Entes Reguladores nacionales y/o provinciales o dependencias similares, ENACOM, y a la SECRETARÍA DE ENERGÍA en un plazo máximo de TREINTA (30) días a contar desde el dictado de la presente medida, las condiciones y/o modalidad de los planes de pago que pondrán a disposición de los usuarios y usuarias alcanzados”.
A la vez, explicó que los usuarios podrán realizar la cancelación con anterioridad o en menor cantidad de cuotas si así lo desean. El beneficio será específicamente para aquellos usuarios que cumplan ciertos requisitos. Es decir que por su situación socioeconómica no puedan pagar sus cuentas o aquellos cuyos ingresos se ven afectados por la crisis económica.